El secretario de Educación Pública aseguró que los maestros estarán en constante actualización y que para esto pueden contar con el sector educativo.

 

 

 

 

 

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó este jueves que la institución mantendrá las evaluaciones a docentes, pero estas serán diagnósticas.

“Las nuevas mediciones que se hagan, las nuevas evaluaciones que se implementen, serán diagnósticas. Servirán precisamente para ofrecerles formación y capacitación a los maestros, (estarán) diferenciadas por regiones, no punitivas, y nunca ligadas al tema laboral, sino ligadas a la capacitación permanente de la formación continua que deben tener las maestras y maestros en México”, explicó Moctezuma en la presentación de resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad.

En el evento, el secretario señaló que los maestros no están en contra de las evaluaciones, pero sí rechazan la evaluación que consideran punitiva, pues está ligada a la permanencia en sus trabajos.

Asimismo, Moctezuma Barragán señaló que los docentes contarán con el apoyo de la secretaría para estar en constante capacitación.

“Los maestros entienden la importancia y el reto que significa estar en constante actualización. Para ello, siempre contarán con el apoyo del sector educativo para capacitarse, pero sin que se les cobren los cursos, como se hace ahora”, añadió.

El secretario explicó que en los foros de la consulta, los cuales comenzaron el 27 de agosto en distintos estados del país, recogieron distintas solicitudes y propuestas del magisterio. Una de las peticiones fue la inclusión de los padres de familia en la educación de sus hijos.

“Además, una solicitud de todos los foros fue fortalecer el normalismo como la base de la formación magisterial, con un amplio conocimiento y comprobada vocación y capacidades pedagógicas”.

De acuerdo con el reporte de la consulta, los maestros también solicitaron reducir la carga administrativa, pues consideran que estas tareas los distraen de su función principal.

Esteban Moctezuma anunció la creación de la línea telefónica “Cero en conducta” para recibir de manera directa las denuncias del magisterio.

“Durante los años de implementación de la nueva escuela mexicana habrá un sistema de comunicación directa entre los maestros y la autoridad educativa”, sostuvo.

El objetivo de esta línea, explicó, es que los profesores puedan denunciar cualquier irregularidad, desde venta de plazas, problemas de acoso, falta de presupuesto y desviaciones en los recursos. Esta línea será como un 911 de maestros.

SOURCE: El Financiero

Leave a Reply

Your email address will not be published.