El jurado calificador otorgó el premio a La Estafa Maestra en la categoría de reportaje 

 

 

 

 

Ciudad de México.- En la décimo séptima edición del Premio Nacional de Periodismo 2017 participaron más de mil trabajos periodísticos de todo el país. La Estafa  Maestra ganó en la la categoría de reportaje.

El Comité Ciudadano del Premio Nacional del Periodismo reveló los nombres de los ganadores de sus diversas categorías que fueron seleccionados por un jurado de expertos representantes de diversas instituciones en una jornada de tres días  en la Casa del Tiempo, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Los resultados fueron entregados en una rueda de prensa solemne donde estuvieron presentes el miembro fundador del Premio, Luis Javier Solana; Ilda Elizabeth Moreno, miembro del comité ciudadano y directora de la editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la presidenta del jurado, María Teresa de Jesús Arroyo Gopar, así como los miembros del jurado calificador.

En la categoría de noticia, el premio fue entregado al Medio La Silla Rota por la nota El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó, de Miguel Ángel León Carmona, por intenso trabajo de campo y estructura narrativa sobre fosas clandestinas; en el caso del reportaje fue La estafa maestra, realizado por Animal Politico y Mexicanos contra la corrupción, por documentar y escribir los mecanismos de corrupción e impunidad del gobierno del estado de Veracruz que alcanzó a todas las universidades del país.

Adicionalmente, el jurado decidió mención honorifica, al trabajo Buscadores en un país de desaparecidos, realizado Pie de Página, y coordinado Daniela Pastrana, entre cuyos participantes se encuentra el periodista sinaloense Marcos Vizcarra.

En la categoría de crónica ganó Mujeres contra la mina, del medio Lados B, realizado por Mely Georgina Arellano Ayala; en la de fotografía, Sobrevivientes del sismo, por Pedro Mera, publicado en la Unión de Periodistas, con la mención honorífica de Retratos íntimos de los miles de haitianos atrapados en Tijuana, publicado por Vice News y tomada por  Hans Máximo. En la categoría de opinión se premiará al articulo Señores del mecanismo de proyección: ¡ya despierten!, Periodistas de Pie, realizado por Daniela Pastrana. En caricatura, ganó El monstruo de Acelo Ruiz Villanueva, publicado por El Universal. En el artículo de entrevista ganó Daniela Rae con el texto Puedes ver un niño y pensar que no hay futuro. Y en la categoría de divulgación de ciencia y cultura ganó Ciencia en todos lados, del Canal 14, con una mención honorifica a Fuente de Vida, Iván Carrillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here