El 1 de diciembre de 1948, el exmandatario Figueres entregó las llaves del Cuartel a la recién fundada Universidad de Costa Rica, con el propósito de que en el edificio militar se estableciera el actual Museo Nacional especializada en estudios antropológicos.

 

 

 

 

Hoy, primero de diciembre se conmemora el septuagésimo aniversario “Día de la Abolición del Ejercito” en Costa Rica, debido a actos que la institución que causó dolor y luto al pueblo.

Desde 1948, José Figueres Ferrer, presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República de ese entonces abolió el Ejército Nacional en el Cuartel Bellavista de la nación costarricense, hecho que determinó el rumbo del país.

El 1 de diciembre, el exmandatario Figueres entregó las llaves del Cuartel a la recién fundada Universidad de Costa Rica, con el propósito de que en el edificio militar se estableciera el actual Museo Nacional especializada en estudios antropológicos.

En 1949, la Asamblea Nacional Constituyente elevó a rango Constitucional la eliminación del ejército, quedando así sellada la voluntad civilista de un pueblo.

Por decreto del 24 de diciembre de 1986 se declaró cada primero de diciembre de cada año como “Día de la Abolición del Ejército” y ser recordado en cada efeméride en todos los centros educativos del país.

Costa Rica, hasta 1948, contaba con historia y ejército militar desde el siglo XIX y que influía en las decisiones de política nacional. Generales, tenientes, sargentos llegaron a violentar a la nación que prometía defender e irrumpía en la vida republicana.

En la década de los años cuarenta se determinó que el ejército no concordaba con la formación educativa del proyecto de Estado y para la base de la libertad. Mediante la pedagogía se buscaba la formación del ser ciudadano en manos de maestras y maestros, de profesores y no de soldados y militares.

Figuras como Mauro Fernández, Omar Dengo, Roberto Brenes Mesén, José María Zeledón, Carmen Lira, Joaquín García Monge, entre otros, optaron por laopción pacifista.

En 1944 Joaquín García Monge escribió lo siguiente: “Cosa caduca es la conquista por las armas. Sólo vence, sólo enlaza a los hombres el amor que nace de una mutua comprensión de las cualidades del entendimiento y del corazón”. Palabras sabias que resumen el espíritu pacifista del costarricense.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here