Trabajadores del Sindicato Petrolero anotaron el primer golpe para anular la toma de nota de Carlos Romero Deschamps y quitarlo al frente del gremio al lograr el desconocimiento de las elecciones de 2015.

 

 

 

 

Trabajadores del Sindicato Petrolero anotaron el primer golpe para anular la toma de nota de Carlos Romero Deschamps y quitarlo al frente del gremio al lograr el desconocimiento de las elecciones de 2015.

Lo anterior al obtener el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a favor de la sección 26 del gremio, lo que marca la jurisprudencia para recobrar y retomar el control de la agrupación petrolera más grande del país.

A la par, ya interpusieron la primera impugnación contra la toma de nota del líder petrolero por el periodo de 2019 a 2024 ya que fue “anticonstitucional su elección”.

El documento que tiene ContraRéplica señala que el 14 de noviembre pasado, la Junta Especial Número 7 dictó un laudo, en el que ordena a la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que lleve a cabo el registro de nulidad de la toma de nota.

El cual fue expedido a favor de Manuel Moreno Mendoza como secretario General de la Sección 26 del STPRM y registrado bajo el expediente 10/2124/5. Situación que favoreció el recurso del candidato Rubén Cirilo Pancardo Ramírez, quien buscará ocupar dicha dirigencia en las próximas elecciones de enero.

Con esta jurisprudencia, integrantes de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) alistan las impugnaciones para derrocar a los alfiles que Romero Deschamps colocó en dichos espacios y con ello sacarlo del liderazgo petrolero.

En entrevista con este diario, el abogado Roberto Juárez Jiménez afirmó que ya se impugnaron las secciones 11 y 48 a cargo de los líderes petroleros Raúl Calderón y Jorge Sifuentes Villa, respectivamente.

Dichos recursos piden la anulación de las elecciones y aseguró, “están a punto de resolverse a favor, ya que con este fallo, que dictó la JFCA, obtendrán la victoria. Se les otorgará la nulidad en las elecciones, como fue en el caso del laudo de la sección 26”.

Indicó que confían que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su política de erradicar el sindicalismo opresor de dirigentes como Carlos Romero Deschamps impulsen y permitan nuevas elecciones de manera democrática, con voto libre y secreto.

Explicó que en próximos días se sumarán las demás secciones: 26, 48, 50, 36, 22, que también padecieron de la opresión e intimidación durante las elecciones del 2015 y las recientes celebradas en el mes de octubre.

El líder petrolero, que lleva en el poder más de 22 años, convocó a éstas violentando sus derechos laborales, además de que los intimidó para que no participaran en dicho acto.

Tan sólo estas tres secciones petroleras (26, 48 y 11) albergan a más de 15 mil trabajadores.

Expuso que “todos aquellos candidatos que hagan esas impugnaciones van a ganar y todas esas elecciones van a quedar anuladas”.

Y aseguró que “tenemos a nuestro favor la jurisprudencia y la nulidad de las elecciones que otorgó la Junta Federal de Conciliación”.

“Nosotros acreditamos que las elecciones tenían que ser a voto libre y secreto y no a mano alzada como lo dictaminan los estatutos del Sindicato petrolero”, agregó el abogado Roberto Juárez.

El candidato a la sección 21, Rubén Cirilo Pancardo aseguró que confían en que el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con su palabra de hacer que los sindicatos elijan a sus dirigentes de manera libre y secreta.

Esperan reunirse pronto con la próxima titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

 

POR LAURA ARANA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here