El ombudsman Luis Raúl González Pérez interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la ley que fija sueldos de funcionarios en máximo 108 mil pesos al mes. El ministro Alberto Pérez Dayán definirá si le da entrada.

 

 

 

 

 

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente desde el 6 de noviembre de 2018.

La norma que impugna la CNDH por considerarla violatoria de derechos reconocidos en la Constitución, ajusta en términos generales los rangos salariales de los servidores públicos para que en ningún caso rebasen el ingreso del Presidente de la República, que se sabe tendrá un tope de 108 mil pesos netos mensuales.

Caso específico es lo establecido en el párrafo décimo primero del artículo 94 de la Carta Magnaque expresamente impide la disminución de percepciones de ministros, magistrados de Circuito, jueces de Distrito, consejeros de la Judicatura Federal y de magistrados Electorales durante su encargo.

El ombudsman federal solicita a los ministros que analicen y en su caso se pronuncien sobre si la citada Ley contraviene o no lo señalado en el artículo 94.

Según consta en documento en poder de este diario, la Acción de Inconstitucionalidad fue recibida en la SCJN el 22 de noviembre con el número de expediente 105/2018 y en ella se solicita a los ministros declaren la invalidez de los artículos 5,6,7,8,12,13,14,15,16 y 17 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018, vigente hace 20 días.

La presentación de la Acción de Inconstitucionalidad ha sido turnada al ministro Alberto Pérez Dayán, quien determinará en los próximos días su admisión y de ser así, el máximo tribunal analizará el tema salarial de los funcionarios públicos federales.

Cabe mencionar que la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH, involucra la situación de los Ministros que integran la Corte, así como de todos los juzgadores federales, que incluso algunos de ellos han presentado amparos a título personal, y en algunos casos, obtenido suspensiones provisionales para evitar la reducción de sus percepciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here