Ciudad de México— El sector patronal entregó a la Cámara de Diputados una propuesta para crear un Consejo Fiscal Independiente que tendría injerencia en la elaboración de los presupuestos anuales e incluso podría prever situaciones de crisis.

 

 

 

 

En un estudio técnico, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el Consejo Fiscal podrá proporcionar, si así lo considera conveniente, supuestos macroeconómicos y presupuestarios, con previsiones a mediano y largo plazo, así como su seguimiento a través de indicadores de desempeño de las políticas fiscales y presupuestales.

“Este Consejo Fiscal podría generar insumos para la revisión del presupuesto que sea enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados y emitir recomendaciones técnicas sobre el análisis de las propuestas normativas que se realicen a la Ley de Ingresos de la Federación”, señaló el documento entregado a legisladores.

Dicho organismo tendría la posibilidad de detener los altos niveles de deuda que ponen en riesgo el crecimiento de la economía, además de controlar la inflación.

Al mismo tiempo, el Consejo realizará el análisis técnico de la información que genere el Ejecutivo Federal, el Banco de México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social y la Procuraduría de Protección al Contribuyente, así como todos aquellos consejos o instituciones que produzcan información sobre aspectos económicos, fiscales o presupuestarios en el País.

“La principal función de un consejo fiscal debe ser el análisis y la evaluación fiscal de proyectos de presupuesto y de propuestas legislativas, previa a su aprobación, es decir, debe tener la facultad de realizar el cálculo de costos y previsiones para determinar las consecuencias macroeconómicas y fiscales de presupuestos de leyes, en el corto, mediano y largo plazo”, estableció el estudio.

El Consejo Fiscal permitiría prever escenarios de crisis y hacer proyecciones sin sesgos partidistas, según Coparmex.

“México cuenta con los elementos para crear un Consejo Fiscal que fortalecería su sistema fiscal y crearía una instancia, no sólo de vigilancia, sino que seria un órgano consultivo que emitiría opiniones técnicas e independientes con relación a la toma de decisiones de las políticas fiscales, de la evaluación y seguimiento del presupuesto y de la regla fiscales, así como para el análisis a largo plazo de sostenibilidad de las finanzas publicas”, subrayó la Confederación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here