La iniciativa de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis es un paso más hacia el consumo recreativo de esta planta en el país y podría ser incluso más amigable que la ley de Canadá.

 

 

 

 

 

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó el seis de noviembre una iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, con el fin de contar con un marco legal para el uso de la mariguana con fines personales, científicos y comerciales.

Dicha iniciativa, de aprobarse como esta, podría convertirse en una ley mucho más amigable que la aprobada recientemente en Canadá, de acuerdo con Emilio Rascón fundador de la Asociación Civil Barbas Rossa´s.

“Advertimos la ley un poco más permisiva que la de Canadá, porque te da permiso al auto cultivo, es algo que Canadá no tiene. Tenemos que esperar a ver qué es lo que cambia y es evidente que una iniciativa cambia bastante”, dijo Emilio Rascón.

Lo que Barba Rossa´s ve como positivo y negativo en la iniciativa de Cordero es:

  • Es una iniciativa particular.
  • Se tiene derecho de tener hasta 20 plantas y producir menos de 400 gramos al año. Existen modalidades para la mariguana como la medicinal, el comercio y las cooperativas.

Los puntos negativos:

  • El registro de las plantas ante la autoridad es una situación que se nos hace fuera de lugar. ¿Para qué quieren que se registren las plantas?
  • La limitación del número de plantas y la cantidad de gramos que puedes producir, ya que esto va un poco en contra de algunos derechos fundamentales.

“Estamos esperando que se publiquen más leyes secundarias para que podamos ver con claridad como son los registros, los permisos de comercialización o las cooperativas. Esperábamos que fuera un poco más como Canadá, donde el estado tiene mayor gestión”, destacó el fundador de la AC.

Amparos

“La legalización de la mariguana recreativa es muy inminente por razones de un impulso nuestros vecinos del norte, esto tomo más velocidad. Hace unos meses lo veíamos más lejano, ahorita lo estamos previendo para el primer año del nuevo gobierno”, destacó Emilio Rascón.

Con el partido Morena con la mayoría en el Congreso de la Unión, la aprobación de la iniciativa presentada por Cordero no debería de tardar mucho.

Una medida para acceder a la mariguana recreativa es mediante un medio legal como el amparo. Aunque de acuerdo con el equipo de Barba Rossa´s el amparo no es lo que te da el permiso.

“Lo que te dice el amparo es: Cofepris dile que sí y lo que busca es que se respeten los derechos de los ciudadanos del libre desarrollo de la personalidad. Lo que pasa con el amparo es que se hacen valer los derechos fundamentales, eso es lo que ayuda a obtener el permiso para consumir mariguana de manera legal”, dijo Rascón.

Para tramitar un amparo la primera instancia es ir a la Cofepris, aunque de acuerdo con Rascón es evidente que la institución diga que no, porque no están facultados para dar ese permiso.

Ante esa negativa se debe interponer un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa.

“Tu redactas tu escrito, haces valer que derechos fundamentales están violando y lo presentas ante un juzgado. Ellos son competentes en temas de constitucionalidad, que es por lo que se gana el amparo”.

De acuerdo con Emilio Rascón, antes de la jurisprudencia de los cinco amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el camino era más largo. El juzgado daba una negativa de entrada, después se tenia que interponer un recurso de revisión y esperar que la SCJN lo atraiga para obtener una resolución favorable.

“La jurisprudencia es obligatoria para todo el poder judicial, es decir, cualquier órgano resolutor en el país tiene obligación de acatar esta jurisprudencia. Es 100% probable que se otorgue el amparo a cualquier ciudadano”, dijo Rascón.

 

Barba Rossa´s A.C.

La Asociación Civil sin fines de lucro Barba Rossa´s nació hace este año con la consigna de ofrecer el derecho al consumo recreativo de la mariguana a todos los mexicanos que lo soliciten.

“Y no únicamente el derecho al libre desarrollo de la libertad, sino también por el derecho que tenemos de asociarnos por intereses en común”, dijo el fundador de Barba Rossa´s.

El movimiento fue creado por cuatro 4 profesionistas (3 abogados y un arquitecto): Emilio Rascón, Alejandro Guerra, Víctor Ibarra y Roberto Ibarra. A

Hasta el momento cuentan entre sus filas con 1,805 miembros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here