El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar reconoció que el caso será complejo; el ministro Jorge Pardo Rebolledo presentó ante el pleno del máximo tribunal del país

 

 

 

 

Ciudad de México.- Al iniciar el análisis de las impugnaciones a la Ley de Seguridad Interior (LSI), el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar reconoció que el caso será complejo y se analizará y resolverá con plena independencia judicial.

Durante la sesión de este lunes, el ministro Jorge Pardo Rebolledo presentó ante el pleno del máximo tribunal del país su proyecto de sentencia sobre las acciones de inconstitucionalidad impulsadas contra la LSI. Será hasta mañana cuando los demás ministros emitan sus primeros pronunciamientos sobre las facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad interior, primer punto a revisar.

“La temática se analizará de frente a un control de esquema legal que, atendiendo a la realidad del país, limite y contenga reglas precisas para la actuación de las Fuerzas Armadas en el control de la problemática de carácter interno, mirando siempre por la cabal vigencia de los derechos humanos”, señaló Aguilar Morales.

La propuesta, que desde hace unas semanas presentó a sus compañeros el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, propone declarar la invalidez de porciones o la totalidad de 15 artículos de 34 que componen la Ley.

SOURCE: Excelsior

Leave a Reply

Your email address will not be published.