Considera que con un órgano de apoyo técnico se podría asegurar la sostenibilidad de las finanzas y la deuda pública.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ve conveniente que en México exista una institución fiscal independiente que ayude a mejorar las estimaciones y cálculos de los ingresos petroleros, tributarios y los excedentes que se presentan cada año en los paquetes económicos.
 
En la Cuenta Pública del 2017, detalla que este organismo podría ayudar a los poderes Legislativo y Ejecutivo en la estimación y proyección de indicadores macroeconómicos y financieros, que sirvan como referente básico para la definición de la política fiscal y deuda pública.

“En un marco de sostenibilidad a mediano y largo plazos, podría diseñar y evaluar escenarios prospectivos y los riesgos fiscales, así como calcular indicadores y referentes apropiados para estimar los balances presupuestario y primario”, expuso en el reporte de “Proyecciones, estimaciones y resultados de los ingresos presupuestarios y excedentes”.

Además, refirió que una institución independiente podría ayudar a definir un techo de endeudamiento anual, que se midan los costos de nuevas leyes o programas y sus posibles fuentes de financiamiento, así como otras funciones que fortalezcan el desarrollo institucional en la materia conforme a las mejores prácticas, las necesidades y el potencial de desarrollo del país.

“Si bien la Secretaría de Hacienda y los órganos técnicos de apoyo de las cámaras de Senadores y Diputados realizan dichas funciones, se pueden mejorar. Por esta razón, sería apropiado establecer una institución independiente como la descrita o un órgano de apoyo técnico, para asegurar la sostenibilidad de las finanzas y de la deuda pública federal a mediano y largo plazos”, explicó.

Expuso que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se debería promover la creación de una Institución Fiscal Independiente, la cual deberá estar regulada o normada por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La ASF también menciona que desde la Cámara de Diputados, a través de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se busque reformar el artículo 49 y adicionar un nuevo título a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de establecer la institución fiscal independiente u órgano técnico de las finanzas públicas del Poder Legislativo Federal.

La ASF incluso pone de ejemplo el Comité Consultivo de Precio de Referencia del Cobre que tiene Chile, cuya estructura podría aplicarse para la estimación de los precios del petróleo. “Sería conveniente analizar y valorar que se establezca una institución similar para el caso de México”.

En su momento, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, comentó que la idea de tener un Consejo Fiscal no le agradaba mucho; sin embargo, reconoció la necesidad de que en el país se tengan contrapesos.

Mayoría de excedentes se van al Ramo 23

Uno de los señalamientos que hizo la ASF en la Cuenta Pública del 2017 son los ingresos excedentes que registra cada año el gobierno y el destino de los mismos.

Indicó que, durante el año pasado, los ingresos excedentes respecto de lo aprobado en la Ley de Ingresos ascendieron a 586,694.5 millones de pesos, de los cuales 97.9% fue obtenido mediante ingresos tributarios y no tributarios (donde se registra el remanente de operación del Banco de México) y 2.1% lo generaron la CFE, el IMSS e ISSSTE.

Sin considerar el remanente de operación, los ingresos excedentes del gobierno fueron por 346,607 millones de pesos, de los cuales 63.2% se destinó al ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, mejor conocido como fondo moche, con un total de 219,051 millones de pesos.

De este total, 9% se destinó al ramo 28 de Participaciones a entidades federativas y municipios; mientras que 6.8% se fue a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y 5.8% a la SHCP. El resto se destinó a otras dependencias de gobierno.

La ASF destacó que en cada ejercicio fiscal se generan montos importantes de ingresos excedentes, de los que no se rinden cuentas a nivel de clave presupuestaria, por lo que recomendó mejorar la rendición de cuentas, de forma integral y agregada sobre el monto total de los componentes de los ingresos excedentes que obtiene cada dependencia pública.

Observaciones de la ASF

  • Estimar y proyectar indicadores macroeconómicos y financieros que sirvan como referente básico para la definición de la política fiscal y deuda pública.
  • Diseñar y evaluar escenarios prospectivos y los riesgos fiscales.
  • Calcular indicadores y referentes apropiados para estimar los balances presupuestario y primario.
  • Medir la capacidad de financiamiento y el techo de endeudamiento anual.
  • Medir los costos de nuevas leyes o programas y las adecuaciones a las vigentes, y sus posibles fuentes de financiamiento.
  • Realizar otras funciones complementarias que fortalezcan el desarrollo institucional en la materia.
 

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