Para posicionar al país a nivel internacional como un destino turístico, el gobierno federal pagó 213 millones de dólares por traer cuatro fechas de la Fórmula 1 al Autódromo Hermanos Rodríguez y que el serial automovilístico llevara la palabra “México”.

 

 

 

 

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, contrató los servicios de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) para realizar una fecha de la Fórmula 1 en México de 2015 al 2019.

En búsqueda de concretar el acuerdo para traer la Fórmula 1 a México, el CPTM solicitó una línea de crédito de 64 millones de pesos con Bancomext.

“En consideración a que la realización de diversas carreras del serial Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México servirá como una plataforma de promoción internacional de México y que generará una importante derrama económica nivel nacional (…) se aprueba que el CPTM contrate con el Banco Nacional de Comercio Exterior una línea de crédito en cuenta corriente por aval por la cantidad de hasta 64 millones de dólares (…) con el propósito de garantizar, a requerimiento del CPTM, todas y cada una de las obligaciones asumidas por la Corporación Interamericana de Entretenimiento con Fórmula One World Championship Limited”, se lee en la Resolución No. AAE/13031/01 del 13 de marzo del 2014.

Ya con la línea de crédito, el Consejo de Promoción a través de Raúl González Valadez, director Ejecutivo de Administración y Finanzas, Jaime José Zevada Coarasa de CIE, suscribieron el contrato 36/2014.

En el documento firmado el 23 de junio de 2014 se estableció que “el proveedor directa o a través de sus subsidiarias ha mantenido negociaciones con la empresa Fórmula One World Champion Limited para la realización de una carrera serial Fórmula 1 en los años 2015 al 2019 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México que servirá como plataforma de promoción internacional de México”.

En la cláusula primera que el objeto del contrato es “el servicio de promoción de México por virtud de la realización y ejecución de los actos necesarios para celebración del evento de Fórmula 1 ‘Gran Premio de México’ en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México en cada uno de los años de 2015 al 2019 con base en o convenios entre el proveedor y los titulares de los derechos del serial Fórmula 1”.

Entre las obligaciones del proveedor estuvieron las negociaciones para que el serial automovilístico llevara la palabra “México”. “Gestionar que el Evento sea referido con el nombre ‘Fórmula 1 Grand Prix of México” o” [año] Fórmula 1 Grand Prix of México’ o ‘[año] Fórmula 1 Gran Premio de México” o alguna denominación similar, a fin o que contenga los elementos anteriores, específicamente la palabra México”, se estableció como parte de las obligaciones del contrato.

Los eventos de Fórmula 1 sólo podrán realizarse en autódromo capitalino. “El servicio incluye la responsabilidad de que el evento tenga lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, cuyo permisionario exclusivo es Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA), subsidiaria del proveedor, quien a su vez ha otorgado la facultad para su uso aprovechamiento y explotación para el evento en materia de este anexo en cumplimiento de los convenios con los titulares de la del serial Fórmula 1”, indica el contrato.

Por los servicios de CIE, el Consejo de Promoción Turística se comprometió a pagar 213 millones 279 mil dólares o “sus equivalentes en moneda nacional considerando el tipo de cambio publicado en el diario oficial de la federación en la fecha que de pago correspondiente”.

Se fijaron cinco pagos, cada uno de más de 40 millones de dólares, desde la firma del contrato hasta su conclusión en diciembre de 2019. SDPnoticias tiene en su poder tres facturas por 126 millones 151 mil dólares.

La primera factura es por 44 millones 177 mil dólares de fecha 23 de junio de 2014, es decir, 583 millones 136 mil 400 pesos, a un tipo de cambio de 13.20 pesos por dólar; la segunda factura es por 40 millones 987 mil dólares y se pagó el 25 de marzo de 2015, alrededor de 610 millones 706 mil 300 pesos con un tipo de 14.90 pesos por dólar; y la tercera factura también por 40 millones 987 mil dólares del 14 de marzo, aproximadamente 721 millones 371 mil 200 pesos a un precios de 17.60 pesos por dólar.

Estas tres facturas por las fechas de la Fórmula 1 en México le han costado más mil 915 millones al gobierno federal.

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