Con la llegada de la temporada de frío las garrapatas suelen enterrarse en los patios de las viviendas o entre las plantas para invernar, por lo que la Secretaría de Salud recomienda realizar labores de limpieza en estos espacios a fin de reducir la presencia de estos bichos el año entrante, dijo Gerardo Álvarez Hernández.

 

 

 

 

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de esa dependencia informó que a la fecha se han presentado 35 fallecimientos en Sonora producto de la rickettsia o fiebre manchada, enfermedad trasmitida al ser humano por la mordedura de la garrapata.

Estos casos, abundó, derivan de 82 diagnósticos positivos de este padecimiento detectados en la entidad, por lo que se recomienda evitar el contacto con estos insectos aplicando las debidas medidas de higiene, en especial en espacios donde habitan perros, gatos y otro tipo de animales susceptibles de tener ese tipo de bichos.

“La garrapata tiene condiciones de supervivencia bastante llamativas, es decir, es capaz de resistir ayunos prolongadísimos de un año o más porque tiene cierta resistencia biológica a condiciones adversas una vez que se esconde en la tierra”, explicó.

JORNADAS DE PEDIATRÍA

Además, el 8, 9 y 10 de noviembre se llevarán a cabo la 41 Jornadas Anuales de Pediatría del Hospital Infantil del Estado (HIES) en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, evento de capacitación y actualización médica, informó José Jesús Contreras Soto.

El director general del HIES comentó que las jornadas son un foro muy importante en el que se abordan los temas de mayor recurrencia en cuanto a diagnóstico de la población infantil.

“Ahí se vierten conceptos actuales sobre el manejo y tratamiento, también se dan a conocer las experiencias de los médicos que laboran con nosotros’’, declaró.
Contreras Soto recalcó que se contará con ponentes del Instituto Nacional de Pediatría (INP), quienes compartirán su gran experiencia en sus especialidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here