El precio del petróleo Brent registró el martes 25 de septiembre su máximo histórico en los últimos 4 años, rebasando la barrera de los 82 dólares, debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo () decidió no incrementar. su producción por lo que se estima que para el cierre del 2018 los precios de la gasolina en México aumentarán.

La cotización de referencia en Europa, Brent, continúa con una tendencia al alza, repuntando este martes un 1% en comparación a los precios del lunes 24 de septiembre, alcanzando los 82.2 dólares.

Durante la jornada del martes, el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, también reportó aumentos y alcanzó un máximo de 72.6% dólares.

Durante el fin de semana, la OPEP celebró una reunión en Argelia con la finalidad de analizar la evolución del pacto de recorte de la producción que entró en vigor desde enero de 2017. En el encuentro, los países productores se negaron a resolver la petición del presidente estadounidense Donald Trump, de incrementar la producción del crudo para bajar los precios del petróleo.

El precio del barril de crudo no había registrado tales niveles desde noviembre de 2014, época en que el combustible era subsidiado por el gobierno, para después registrar una tendencia a la baja que ubicó los precios por debajo de los 30 dólares por barril, al inicio del 2016.

Por su parte, el barril de crudo de la mezcla mexicana alcanzó los 71.35 dólares, el máximo registrado desde noviembre del 2014, de manera que si la tendencia se mantiene, para el mes de enero del 2019 la inflación acumulará dos años por encima del 4%.

Desde principios de 2016, la tendencia del petróleo se ha mantenido en aumento sin detenerse. Tan sólo durante el último año, el litro de barril de West Texas Intermediate (WTI) y el de la mezcla mexicana incrementó su precio en 20 dólares aproximadamente.

Cabe mencionar que el precio de la gasolina en México está controlado por el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que registra varaciones semanales, según lo acordado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El mencionado estímulo fiscal alcanzó su máximo a mediados del año con cerca del 65% del subsidio. La SHCP reportó en el primer semestre del 2018 una caída del 35% en el crecimiento real de la recaudación por IEPS a gasolinas, comprado con el mismo periodo del año previo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here