Hermosillo, Sonora; Agosto 29 de 2018.- La Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández, inauguró el laboratorio clínico de que dispone Salud Pública Municipal para proporcionar el servicio de detección de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Clamidia y Herpes, y con ello contribuir al control de dichos padecimientos en la comunidad.

La munícipe acompañó  Arturo césar García Arellano,  titular de la dependencia, en una visita guiada por las instalaciones, mismas que fueron dotadas de un equipo de alta tecnología cuyo valor comercial es elevado, el cual se consiguió en comodato de empresa privada, a cambio de ser la proveedora de los reactivos necesarios.

El funcionario reveló que estos análisis forman parte de los protocolos de control relacionados con la expedición de tarjetas sanitarias a personas dedicadas al sexoservicio, con un costo de recuperación de 400 pesos, pero también están abiertos a cualquier ciudadano que los necesite.

Mencionó que la efectividad de esta tecnología es tal que permiten detectar las mencionadas enfermedades aún antes de sus manifestaciones clínicas, lo que permite una intervención oportuna, tanto para evitar la expansión como para procurar al paciente el tratamiento médico necesario.

La Presidenta Municipal celebró que el nuevo laboratorio ya está contribuyendo a mejorar el control epidemiológico de padecimientos transmisible por la vía sexual y a consolidar una rutina de control sanitario entre quienes ejercen el sexoservicio en el municipio.

Explicó que paralelamente se diseñaron y estandarizaron protocolos de atención a los usuarios que les garantizan un trato digno, así como la confidencialidad de sus identidades, además de que el clima de trabajo sea lo más armonioso posible. “Que no haya ninguna laguna, o ninguna distorsión por otras personas de lo que aquí sucede y el servicio que se presta”, insistió.

Expresó que la instrucción al personal es que las referidas disposiciones las conozcan y apliquen a cabalidad, a la vez que se las den a conocer con toda claridad a los ciudadanos. Una de dichas reglas es que el pago por los exámenes se hace en Tesorería, y lo que se presenta en las instalaciones es el recibo correspondiente.

El Director de Salud Pública Municipal precisó que este laboratorio ya operaba desde el 21 de diciembre del año pasado en la detección de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, y recién se obtuvieron los elementos para diagnosticar Clamidia y Herpes, con lo que se cierra el ciclo de las ETS más presentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here