Hermosillo, Sonora; Agosto 28 de 2018.- Los responsables de las distintas funciones y responsabilidades relativas al ejercicio de gobierno desde la Oficina de Presidencia Municipal de Hermosillo compartieron con colaboradores de la autoridad municipal electa detalles de su quehacer.

Se trató de la reunión número 28 celebrada como parte de una estrategia para agilizar el flujo de información de todas las dependencias y organismos descentralizados que conforman al Ayuntamiento de Hermosillo a quienes los dirigirán a partir del próximo 16 de Septiembre.

Este ciclo concluyó con una exposición de las tareas administrativas, de relaciones públicas, atención ciudadana, coordinación entre todas las áreas y ejecución de los principios de transparencia y rendición de cuentas, que se desarrollan desde estas oficinas de acuerdo con el eje rector “Hermosillo con resultados, transparente y cercano a la gente”.

Se estableció que la figura de la Presidenta Municipal es la responsable de ejecutar y comunicar las decisiones del Ayuntamiento; detentar y ejercer la facultad de representación legal junto con el titular de Sindicatura; cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos del orden tanto municipal como estatal y federal, y promulgar y mandar publicar, con refrendo del Secretario, las disposiciones a que haya lugar en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Es también su responsabilidad celebrar, con previo acuerdo y autorización del Ayuntamiento, los actos y contratos que sean necesarios para el despacho administrativo y la prestación de los servicios públicos, así como recabar los perfiles de las personas que propondrá como titulares de Secretaría, tesorería, Jefe de la Policía y del órgano de control, se informó.

La reunión incluyó la reorganización interna efectuada para optimizar el recurso humano y financiero del Despacho de Presidencia; la reciente aprobación en cabildo de nuevos manuales de organización y procedimiento y las contrataciones que fueron necesarias para que la Unidad de Transparencia y Gobierno Abierto pueda cumplir con sus obligaciones en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.

Se mencionó también el trabajo cotidiano relativo a la organización de visitas al Palacio Municipal y la atenciones a invitaciones a la Presidenta Municipal a eventos de la localidad, el País e incluso del extranjero.

Jorge Soto, titular de esta instancia, expuso que entre sus funciones generales se cuenta el impulso a la capacitación y actualización de los servidores públicos de todas las dependencias y organismos de la administración municipal.

Esto, añadió, tiene como objetivo que desde sus respectivos ámbitos atiendan el derecho fundamental de acceso a la información, los recursos de revisión y en su caso los de inconformidad de los solicitantes, lo cual implica conocimientos muy precisos de la normatividad vigente, de la dinámica de sus centros de trabajo y del uso de las herramientas tecnológicas creadas para facilitar la disponibilidad de la información pública.

El titular de la Unidad de Transparencia y Gobierno Abierto convocó a los presentes a conocer, explorar y en su caso criticar la página oficial del Ayuntamiento de Hermosillo, con miras a que esos aportes se traduzcan en mejoras a futuro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here