Hermosillo, Sonora; Agosto 21 de 2018.- En sesión ordinaria del Ayuntamiento se aprobó el Reglamento de Construcción para el Municipio de Hermosillo para poder entregar todos los permisos a los giros de bajo impacto en un tiempo muy corto.

La Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández, destacó que contiene una clasificación de construcciones para poder autorizar de manera más expedita a todas las edificaciones de bajo impacto, con el fin de que en un término de dos días hábiles se pueda obtener una licencia de construcción.

Explicó que se hizo un estudio junto con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria  (Cofemer) para que armonizaran el reglamento, porque el punto básico de competitividad para el Hermosillo está, en buena medida, en el tiempo y en el número de trámites que se realizan asociados con una licencia de construcción y de funcionamiento de negocios.

Según las Comisiones unidas de Gobernación y Reglamentación Municipal y la de Desarrollo Urbano, Obra Pública,  Asentamientos Humanos y Preservación Ecológica la Comisión Técnica de Construcción quedó conformada por los titulares de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE); Implan; Instituto Municipal de Ecología; Organismo Operador de Agua; Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública, Asentamientos Humanos y Preservación Ecológica; y un Regidor de primera minoría de la misma comisión.

También por representantes del Colegio de los Ingenieros Civiles del Estado de Sonora; dos del Colegio de Arquitectos de la ciudad de Hermosillo; dos del Colegio Sonorense de Ingenieros Mecánicos y Electricistas; y uno de la Cámara de la Industria de la Construcción.

Además se autorizó la propuesta de la Presidenta para modificar un punto de acuerdo que se refería a hacer cambios en el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), para poder concordar con el resto del País, al crear el Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público del Municipio de Hermosillo.

En ese caso el instituto asumiría también facultades como autoridad del espacio público, y tenía la posibilidad de que su director se mantuviera por un año más para poder pasar de una administración a otra y con eso se garantizara la política pública, en materia de planeación y ordenamiento del territorial.

A petición de Muñoz Fernández permanecerán las condiciones tal como estaban, con la designación del titular del Implan por parte de la Junta de Gobierno, a propuesta del Presidente Municipal en turno.

Otro de los acuerdos aprobados fue el Proyecto del Programa de Drenaje Pluvial e Infraestructura Verde del Centro de Población de Hermosillo, que fue presentado en días pasados como la estrategia para llevar un crecimiento ordenado de la ciudad, con obras las necesarias obras de prevención de riesgos.

Así mismo, en la sesión fue aprobada la integración de la Comisión Plural de Regidores que fungirá como Comisión de Enlace con el Ayuntamiento Electo y los convocará para que acudan a la sesión solemne de instalación formal del mismo; cuyos miembros serán los Regidores Raymundo Rodríguez Quiñones, Noemí Soto Pacheco, Pedro Arturo Rivera Sinohui, Silvia Alejandra Sánchez Ruiz y Elsa María Velasco Chico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here