Hermosillo, Sonora; Julio 11 de 2018.- Los periodos de asueto vacacional son motivo de disfrute para niños y adultos, sin embargo también son ocasión para reforzar la prevención de riesgos, consideró Juan Francisco Matty Ortega, Director del Departamento de Bomberos de Hermosillo.

El funcionario recordó que el ambiente doméstico incluye factores de peligro que deben tenerse en cuenta a fin de evitar accidentes, sobre todo con los menores durante el asueto escolar.

Comentó que para el personal de este cuerpo de emergencia es común atender incidentes de niños y jóvenes que salen, solos o en grupos, a explorar ambientes naturales sin aplicar alguna medida de previsión o supervisión adulta y terminan extraviados o bien atacados por animales silvestres o insectos.

También está el peligro de que los menores jueguen en la vía pública, ya que se exponen a ser atropellados, o bien que durante una lluvia jueguen en cuerpos de agua, arroyos y canales, expuestos a ser arrastrados o ahogarse explicó.

Por lo que respecta al ambiente doméstico, el Director del Departamento de Bomberos de Hermosillo hizo notar peligros de accidentes en la cocina, donde coinciden el gas, electrodomésticos y objetos afilados; en el baño por la posibilidad de resbalarse y en todo lugar con instalaciones eléctricas.

En todos  los casos, dijo,  la recomendación es mantener una supervisión constante de los pequeños y de ser posible inscribirlos en alguna actividad vacacional formativa como son los campamentos de verano.

Expuso que los tomacorrientes sobrecargados de aparatos pueden derivar en incendios por corto circuito, mientras que el escalar bardas, techos y árboles expone a los niños y adolescentes a caídas y fracturas.

Para los niños pequeños los depósitos de agua, que pueden ser desde una cubeta, un aljibe o una alberca, representan un peligro de asfixia por inmersión que los familiares deben considerar  y hacer lo necesario para reducir al mínimo la posibilidad de accidentes a lamentar, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here