Hermosillo, Sonora.- Ana Gabriela Valenzuela Certucha, directora del Grupo Especializado en Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, de la Jefatura de Policía Preventiva y  Tránsito de Hermosillo presentó los datos del mes de abril de su departamento.

Fueron mil 073 visitas a domicilios donde se realizaron llamadas denunciando casos de violencia doméstica los que se llevaron a cabo por parte de Geavi, 200 menos con respecto al mes anterior, apuntó.

399 mujeres fueron atendidas durante el mes de abril por los especialistas que forman parte del grupo de atención, ofreciéndoles asesorías, protección, acompañamiento y seguimiento de cada caso, mientras que el mes anterior se atendieron 485 mujeres.

Se le dio cumplimiento a 255 órdenes de protección proporcionadas, 144 menos que el mes de marzo.

Y se prestaron 315 servicios, entre los que se encuentran traslados, acompañamientos a recoger pertenencias, apoyos a Unacari, entre otros, los cuales suman 114 más que los llevados a cabo durante el mes de marzo.

Ante la reducción del número de atenciones, visitas y ordenes de protección cumplidas, Gabriela Valenzuela dijo que es normal el comportamiento al final del primer cuatrimestre del año, ya que el repunte se presenta durante los meses de verano, siendo junio, julio y agosto donde más casos de violencia se reportan.

Esto se debe a la convergencia de diversos factores como lo son el incremento en el consumo de alcohol, el clima extremo y que en verano hay vacaciones de niños y adolescentes, lo que incrementa la convivencia dentro del hogar.

Valenzuela Certucha mencionó que durante el mes de mayo y junio se plantea la estrategia de prevención con pláticas y acercamiento a las familias hermosillenses para prevenir este tipo de delito.

Agregó que apenas dos casos se han presentado en el primer cuatrimestre del año donde las víctimas o reportantes del delito de violencia doméstica han sido hombres; uno que fue agredido por su propio hijo y otro caso donde la madre fue la agresora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here