Ciudad de México.- A pesar de lo que dicen las encuestas, “es una leyenda urbana que la elección ya esté definida”, pues “las elecciones se ganan en las campañas” y éstas “aún no inician”, afirmó José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia de la República.

“Se dice que este arroz ya se coció. Ya vimos las encuestas. No hay nada que hacer”, dijo en tono irónico.

“Bueno –agregó de inmediato–, todavía no soy candidato. Soy candidato en ciernes. Ya le pedí al INE que me registre como candidato y espero que me obsequie esa posibilidad antes del 30 de marzo. Eso quiere decir que todavía no empieza la elección, que todavía no empiezan las campañas y las elecciones se ganan en campaña”.

Durante una comida realizada el jueves 22 con representantes empresariales, diplomáticos y académicos convocados por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Meade recordó tres hechos que, dijo, le dan “razones para el optimismo”: los candidatos que punteaban en las elecciones del 2000, 2006 y 2012 –incluso con mayores márgenes que ahora respecto al segundo lugar—al final perdieron.

“Eso quiere decir que todavía no empieza la campaña y que por lo tanto la elección aún no está definida y que lo que estamos viendo ahora es top of main del conocimiento” que la población tiene de los candidatos, insistió.

Calificó de “absurdo” el periodo de intercampañas y se quejó de que sus contrincantes, Andrés Manuel López Obrador, de Morena; y Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al frente”, hayan aprovechado el periodo de precampañas para promoverse.

Durante ese periodo “lo único que la Constitución preveía era que los partidos saliéramos a promover valores democráticos. Andrés Manuel interpreta la promoción de valores democráticos como promoción de su persona y se avienta 3.7 millones de spots. De a 3 mil pesos por spots son 10 mil 500 millones de pesos que ha invertido en su persona.

“Ricardo (Anaya), viendo lo que hacía Andrés Manuel, hizo lo mismo. Y como resultado de eso tenía para el 14 de diciembre 1.4 millones de spots; es decir, unos 4 mil 500 millones de pesos invertidos en su persona”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here