México y Estados Unidos estudian un plan que permitiría que agentes norteamericanos pudieran viajar armados en vuelos transfronterizos

La agencia Reuters publicó que México y Estados Unidos están estudiando un plan que permitiría que agentes norteamericanos pudieran viajar armados en vuelos transfronterizos. El plan se conoce popularmente como AirMarshals.

Cristina Díaz, senadora del PRI le preguntó a Luis Videgaray sobre el plan que propuso el gobierno de Donald Trump.

“Lo que si te puedo asegurar es que no vamos a negociar el TLC a cambio de los air-marshals”.

Luis Videgaray indicó que Estados Unidos tiene la costumbre de proponer que los gobiernos acepten que viajen policías armados en vuelos comerciales y que la están estudiando.

“Estamos analizando desde su viabilidad jurídica hasta su posible o no conveniencia operativa y en materia de seguridad. Al final de cuentas la decisión que tomaremos será una decisión que convenga al interés de los mexicanos y que sea compatible con nuestro marco jurídico”.

La agencia Reuters indica que en una reunión del 18 de enero en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, los funcionarios de ambos países acordaron analizar la propuesta.

“Estudiar la conveniencia de negociar un acuerdo para el despliegue de alguaciles federales en vuelos comerciales”.

Thomas Kelly, vocero del Servicio Federal de Marines Aéreos, no quiso decirle a la agencia Reuters los puntos del acuerdo y se limitó a decir que los agentes norteamericanos tienen la misión de proteger los vuelos comerciales.

“Son oficiales federales armados con la misión de proteger en vuelo a los aviones, tripulantes y pasajeros con bandera estadounidense”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here