AMLO les lleva una amplia ventaja a sus adversarios.

El ciberespacio también importa
Ciudad de México.- A pesar de que las redes sociales y otras herramientas de la red como Google Trends no muestran la intención del voto, la batalla electoral rumbo a la Presidencia de México también se juega en estos campos. Y allí, el precandidato Andrés Manuel López Obrador tiene una amplia ventaja frente a sus adversarios.

De acuerdo con la herramienta Google Trends, en los últimos 30 días el morenista López Obrador es el precandidato más buscado por los mexicanos, con 76 puntos. Le sigue el panista Ricardo Anaya Cortés, con 24 puntos.

En tercer lugar, pero muy de lejos, se ubica la aspirante independiente a la Presidencia de la República Margarita Zavala Gómez del Campo; tiene 5 puntos. Supera al precandidato priista José Antonio Meade Kuribreña, quien tiene apenas 3 puntos.

Es importante, en el caso de Meade, esta tendencia. Ha sido uno de los menos conocidos en la contienda, y parece que así se quedará si no mejora en Google Trends. El interés por saber de él es demasiado pobre.

En el último lugar de esta terna de precandidatos está Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco”. Logró 2 puntos los últimos 30 días analizados.

Este ejercicio de la revisión a la herramienta de Google Trends, la cual muestra la frecuencia con la que un usuario busca el nombre de un precandidato en Google –no la intención del voto– tiene similitud a los resultados que han presentado las casas encuestadoras en los últimos meses. Ayer, El Universal publicó la encuesta de Buendía & Laredo, en la que López Obrador mantiene su liderazgo en la intención de voto (32%) en la carrera presidencial para las elecciones de julio en México, mientras que en segundo lugar está el panista Ricardo Anaya (26%).

López Obrador y Anaya están seguidos por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, con una preferencia de 16%.

Muy lejos de estas tres figuras quedan los aspirantes independientes Margarita Zavala –esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012)–, con un apoyo de 4%, y Jaime Rodríguez Calderón, con una preferencia de 2%.

¿CON QUÉ LOS RELACIONAN?

La herramienta Google Trends advierte el reto permanente de cualquier candidato: darse a conocer y mantenerse en el top of mind, es decir, en el conocimiento de la gente.

Es por ello que entre los aspirantes a la Presidencia cobra importancia este campo.

Los temas más buscados por los usuarios que posesionaron a López Obrador como el líder en esta herramienta fueron: Movimiento naranja, Alfonso Durazo, José Ramón López Obrador, AMLO-Venezuela y venezolana-AMLO.

El último tema relacionado con López Obrador cobró fuerza en redes sociales luego de que una mujer, presuntamente venezolana, apareció en un video llorando y pidiendo a la sociedad mexicana no votar por López Obrador.

La denuncia del video, que se hizo viral y fue reproducido por políticos como el expresidente Calderón y la actriz y diputada priista Carmen Salinas, tomó un giro de 360 grados luego de que usuarios exhibieran a la mujer venezolana en una grabación.

Respecto al panista Ricardo Anaya, las consultas relacionadas con su nombre fueron: Ricardo Anaya meme, Movimiento Naranja, biografía de Ricardo Anaya y su edad.

Los usuarios de Google sólo consultaron el nombre de Margarita Zavala en temas relacionados con los candidatos presidenciales 2018; mientras que el abanderado priista José Antonio Meade no mostró ninguna consulta frecuente.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, sólo recibió consultas relacionadas a su nombre.

AMLO, EL MÁS IRÓNICO

La experta en redes sociales del Tecnológico de Monterrey María Elena Meneses señaló que los muchos años que lleva en primera línea política han ayudado a que López Obrador sea el que mejor se desenvuelve en las redes, donde suele colgar vídeos irónicos contra el Gobierno.

En cambio, Meade es el más cauteloso, dado que las redes siempre han sido muy críticas con la corrupción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Aunque todavía no ha comenzado a despuntar, Meneses cree que Anaya puede dar más de una sorpresa, ya que es el más joven y cercano a los nativos digitales.

“Lo más inédito de estas elecciones es, sin duda alguna, que la ciudadanía digital tiene una visión más crítica y madura”, añadió la investigadora.

Gracias a ello, los usuarios detectan mejor cuando los candidatos usan estrategias de bots, aquellos perfiles falsos dedicados a propagar una imagen positiva o negativa sobre un aspirante.

Según el auditor digital TwitterAudit, 43% de los seguidores que tiene López Obrador en Twitter son falsos o llevan meses inactivos, mientras en el caso de Anaya son un 39% y en el de Meade, 25%.

Por su parte, Meneses se mostró confiada en que “habrá iniciativas entre empresas tecnológicas y medios de comunicación para frenar esta epidemia” en México. (Con información de SinEmbargo / EFE)

‘Falsa’ estrategia

El uso de perfiles falsos tuvo su auge en las elecciones presidenciales de 2012, pero ahora es una estrategia “pasada de moda” que tiene más costes que beneficios porque son muy fáciles de detectar, sostuvo Meneses.

Los expertos consultados coinciden en que el fenómeno de los bulos y las noticias falsas que circulan por internet, que ha impactado en otros países como Estados Unidos o Francia, irá en aumento a medida que avance la contienda electoral.

“No ha sido un tema tan característico en nuestro país, pero será un gran tema de debate en los próximos meses y tendremos que ver cómo mitigarlo”, dijo el director de la Asociación Mexicana de Internet.

¿Qué es?

Es una herramienta brindada por Google, que nos va a permitir comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases; de esta manera conoceremos el nivel de búsqueda de un determinado término durante un periodo de tiempo determinado, permitiendo identificar las variaciones en las búsquedas en valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave.

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