Orientación a los jóvenes en la elección profesional vinculada con las actividades productivas de las regiones del país, propuso la diputada Irma Terán.

Si la selección académica y profesional de los estudiantes de educación secundaria y del nivel medio superior es precipitada, se corre el riesgo de que la elección no guarde correspondencia con el perfil del estudiante o con la demanda del mercado laboral, lo que puede generar bajo rendimiento, deserción y desempleo.

 

Ante esto, la diputada Irma María Terán Villalobos propuso una adición al artículo 14 de la Ley General de Educación para que las autoridades educativas federales y locales, tengan como atribución desarrollar programas de orientación vocacional y tutorías, para acompañar al estudiante en el proceso de elección de una carrera, ya que permite determinar su potencial al ofrecerle una visión clara de lo que puede esperar de diferentes carreras.

 

De esta forma, se ayudará a dar una mayor y mejor orientación a los jóvenes en la elección profesional vinculada con las actividades productivas de las regiones del país, con lo que incluso disminuirá la ansiedad o presiones de diversos ámbitos para elegir una carrera o profesión.

 

La legisladora por el estado de Sonora recordó que es a través de la educación como se logra ampliar las oportunidades económicas, sociales y políticas de las personas, con lo cual se contribuye a reducir las desigualdades, cerrar brechas, y lo más importante, a impulsar la inclusión social.

 

Y pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados a tener presente que, cada año, en México miles de jóvenes se enfrentan a un mercado laboral muy competitivo, por lo que un alto porcentaje habrá de emplearse en trabajos con una remuneración baja, caer en el desempleo y hasta optar por actividades delincuenciales, aunado a que de acuerdo a la SEP en el ciclo escolar 2017-2018, un millón 372 mil jóvenes que concluyeron su educación media superior, no ingresaron al nivel de educación superior.

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