La Comisión Nacional de Hidrocarburos sugirió crear una empresa productiva del Estado que se aboque a la extracción y exploración de yacimientos de gas natural

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) planteó la creación de una nueva empresa productiva del Estado dedicada únicamente a la exploración y extracción del gas natural, esto en el documento técnico denominado “El sector del gas natural: Algunas propuestas para el desarrollo de la industria nacional”, presentado este jueves.

En el citado estudio, el órgano regulador propuso transferirle a la nueva empresa todas las asignaciones de campos gas no asociado e infraestructura de procesamiento de gas, al tiempo de crear un vehículo exprofeso y más eficiente para concentrar esfuerzos en el desarrollo de los recursos prospectivos y reservas de gas natural.

“Esto no es novedoso, hay muchas naciones que ya lo han hecho. British Petroleum tiene una empresa para petróleo y otra para gas”, indicó el comisionado Héctor Moreira Rodríguez durante su exposición ante medios e industria en general.

De acuerdo con la CNH, México importa el 94 por ciento de gas natural de un solo país (Estados Unidos) a través de pocos puntos de internación, además de que su capacidad de almacenamiento del energético se reduce a dos días, siendo que países como Holanda, Alemania o Italia cuentan con 151, 100 y 92 días respectivamente.

Asimismo, destacó que el potencial de reservas 3P (posibles, probadas y probables) se encuentran en el Sureste y Tampico-Misantla mientras que los recursos prospectivos se sitúan en el Golfo de México y Burgos.

“México tiene abundantes reservas y recursos prospectivos de gas natural que en conjunto ascienden a 247.9 billones de pies cúbicos (…) la mayor parte, es decir, el 65 por ciento de los recursos son no convencionales”, explicó el comisionado.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el poder en diciembre, dijo recientemente que no se usará el fracking para extraer crudo en México.

Pero Moreira dijo que el desarrollo de la tecnología de “shale” ha evolucionado mucho en los últimos cinco años y ahora se usa menos agua y su desarrollo podría generar una producción importante de gas en México en el corto plazo.

“Hay que convencer”, dijo respecto a la postura de López Obrador sobre el shale.

Además, el presidente electo ha dicho que las subastas de contratos de hidrocarburos se suspenderán hasta que se revisen los que han sido asignados.

Sin embargo, no ha dicho qué pasará con dos licitaciones de contratos petroleros y una para buscar socios para la estatal Pemex que fueron reprogramadas para el 14 de febrero del 2019.

“Frente al reto y frente a la prioridad que tenemos en materia de seguridad nacional en relación con el gas natural no podemos darnos el lujo de darle la espalda al potencial que tenemos de no convencionales”, dijo Zepeda.

Para incentivar la producción de gas natural, el regulador propone, entre otras cosas, incentivos fiscales a los proyectos, como el no pago de regalías y la deducción inmediata de costos asociados a la perforación de pozos, así como la creación de una empresa estatal concentrada en la producción de gas no asociado.

*Con información de Reuters

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here