Tal como lo habían anunciado, pescadores de camarón de altamar, ribereños, indígenas y acuacultores de Sinaloa y de varios estados del país llegaron este martes poco después del mediodía a la Ciudad de México donde tomaron las oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para exigir a las autoridades federales un freno a la importación de camarón proveniente de varios países, lo que significa una competencia desleal.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), Carlos Urías Espinoza, comentó vía telefónica desde la capital del país que hasta las oficinas de la ANAM llegaron alrededor de 500 productores que se apostaron afuera de las instalaciones de la dependencia para dar a conocer sus peticiones.

Señaló que desde que llegaron a lugar y realizaron la toma de las oficinas les informaron que los iban a recibir al parecer el director general o jurídico de esa dependencia, sin embargo, aclaró que entrarían por cortesía, ya que terminando la reunión el siguiente paso acordado es marchar por la avenida Benito Juárez para llegar al Zócalo de la ciudad, pues la intención es ser escuchados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos en la ANAM. Está llegando el último camión de manifestantes proveniente de Sinaloa. Se están incorporando y ANAM nos va a recibir. Desde que llegamos nos dijeron que nos van a recibir no sé si en esta ocasión el director general o jurídico. Vamos a entrar por cortesía, pero terminando vamos a marchar por la avenida Juárez hasta llegar al Zócalo. Aquí lo importante es que el presidente se entere cómo se encuentra el sector”.

El dirigente de la Coades comentó que a dicha reunión entraría una comitiva de 10 personas que son representantes de las diferentes organizaciones de los estados de Sonora, Sinaloa, Colima, Tamaulipas, Nayarit y Veracruz.

Advirtió que dicha reunión no le aportaría nada favorable al movimiento, por lo que las protestas van a continuar, ya que todos los organismos pesqueros están convencidos de no regresar a su lugar de origen sin tener una respuesta favorable.

Carlos Urías adelantó que este miércoles estarán las tomando las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

Fuente: Línea Directa