Sindicatura Municipal puso a consideración del órgano edilicio 17 asuntos, varios de ellos relacionados con el uso de áreas para bien público

 

Hermosillo, Sonora; febrero 28 de 2018.- El Cabildo de Hermosillo aprobó la ejecución de declaratoria de utilidad pública y liberación de derecho de vía en distintos puntos de la ciudad donde dichos procedimientos son necesarios para dar curso a proyectos de construcción de infraestructura vial y pluvial.

Uno de dichos casos impacta a la prolongación del bulevar Carlos Quintero Arce, entre Luis Donaldo Colosio Murrieta y Paseo Río Sonora.

Se trata de una superficie de 15 mil 367. 247 metros cuadrados propiedad de 5 ciudadanos, a quienes se aprobó una indemnización que suma 6 millones 211 mil 241. 24 a través de un crédito fiscal ante Tesorería, detalló Ana Lorena Vega Granillo, Síndico Municipal.

A su vez Cabildo aprobó la liberación de derecho de vía de la zona conocida como Arroyo Sahuaro, entre los bulevares García Morales y Juan Navarrete, que había sido objeto de Declaratoria de Emergencia por alto riesgo de inundación pluvial.

A dicho espacio se le denomina Mazarino, consta de 3 mil 43.817 metros cuadrados de 3 predios propiedad de una empresa de la localidad, a la que se le autorizó una indemnización de 6 millones 474 mil 487.56, también en crédito fiscal ante Tesorería Municipal, explicó la funcionaria.

Otro asunto al que se dio curso en la sesión fue la dación en pago por parte de un ciudadano de una fracción de terreno de 5 mil 709.92 metros cuadrados, que se desprende de un inmueble de mayor superficie conocida como Huerta 33, al sur del fraccionamiento La Verbena.

Con ello se libera el derecho de vía de la prolongación del bulevar Batallón de San Patricio para que se construya obra pluvial. En este caso el trato es al 74.9 por ciento del valor catastral, que es de 222 pesos por metro cuadrado, lo que suma 938 mil 798.04 pesos para el pago de contribuciones pendientes, con saldo a favor de 328 mil 804.20 pesos en crédito fiscal.

Entre los 17 asuntos que la Síndico Ana Lorena Vega Granillo presentó, se contaron también 123 ventas de terrenos a favor de las familias que las mantienen en posesión pero carecen de título de propiedad. De dichos solares, 103 corresponden a Las Peredas y el resto a distintas colonias de la ciudad.

Aprueban Reglamento para la Prestación del Servicio de Alumbrado Público

El Cabildo de Hermosillo aprobó dotar al municipio de un Reglamento para la Prestación del Servicio de Alumbrado Público, el cual contempla los elementos técnicos y jurídicos que darán orden y certeza a la modernización emprendida durante la actual administración municipal, consideró Fortino León Robinson.

Entrevistado al término de la sesión ordinaria de este miércoles, el Director de Alumbrado Público explicó que esta nueva normatividad obliga a que sea con tecnología LED cualquier circuito de alumbrado que entreguen al Ayuntamiento, fraccionadores y desarrolladores.

También establece un catálogo de componentes y materiales; especificaciones técnicas a observar como parte de los proyectos; tiempos de entrega y fianzas para este tipo de empresas, abundó el funcionario.

El reglamento establece que en caso de concesión, como ocurre con el servicio de Alumbrado Público de Hermosillo, hay que apegarse a los términos del correspondiente contrato, abundó el funcionario.

León Robinson consideró muy positivo para los ciudadanos de Hermosillo el que por primera vez exista un reglamento que regule la prestación de un servicio público tan importante como lo es el alumbrado.

Preparan proceso de entrega recepción

El órgano colegiado  dio el visto bueno a las bases para el proceso de entrega recepción de la administración municipal 2015-2018 que presentó la Comisión de Gobernación y Reglamentación municipal en voz de la regidora Hazely Juárez Morales.

Dichas disposiciones, que entrarán en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, forman parte del esfuerzo de la actual administración municipal por poner orden en su trabajo cotidiano y culminar con una entrega en los mismos términos a la siguiente, explicó la Presidenta Municipal Angelina Muñoz Fernández.

Se refirió a lo aprobado este miércoles en Cabildo como los lineamientos básicos que deberán observar todas las dependencias y entes del Ayuntamiento para culminar con una entrega impecable y ordenada a la siguiente administración.

Forman parte de estas bases el acatar y aplicar los manuales de procedimiento, procesos administrativos, reglamentos internos y orden en los archivos, así como el inventario y control de los bienes muebles del municipio, ejemplificó.

La Presidenta Municipal reveló que Contraloría Municipal opera un programa que se denomina “De cero observaciones” que se suma al propósito de una conclusión de la administración y una entrega lo más ordenada posible.

Muñoz Fernández reconoció que el desorden en que se recibió el gobierno municipal en septiembre de 2015 requirió un esfuerzo máximo que se ha mantenido desde entonces y continuará durante el tiempo que resta a la presente gestión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.