La Marina de México no logró rescatar al único sobreviviente de un ataque de fuerzas estadounidenses contra lanchas presuntamente cargadas de droga en el Pacífico, que dejó 14 muertos, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.
“No logró rescatarlo”, respondió la mandataria a una pregunta de medios de comunicación sobre el tema, aunque no especificó si continuaba el operativo que realizaba la Marina a más de 800 kilómetros del puerto de Acapulco.
La mandataria federal insistió en que su gobierno no está de acuerdo con este tipo de intervenciones del gobierno de Estados Unidos y detalló que en principio el embajador estadounidense, Ronald Johnson, estuvo de acuerdo con el posicionamiento de México, aunque deberá consultar el tema con su gobierno.
“Nosotros no estamos de acuerdo con estas intervenciones y tenemos un modelo, un protocolo que ha dado muchos resultados. Lo que se pide en esta reunión (…) lo que queremos es que ese protocolo se mejore, en el marco de los acuerdos de seguridad que tenemos con Estados Unidos”.

Tras el ataque en aguas internacionales, ocurrido el pasado lunes, el Pentágono dijo que autoridades mexicanas asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate del sobreviviente.
Claudia Sheinbaum dijo que han pedido a Estados Unidos que informe sobre las nacionalidades de los fallecidos en el ataque. La mandataria añadió que su administración solicitó al embajador estadounidense, Ronald Johnson, mejorar los protocolos de seguridad binacionales para estos casos.
“Primero, porque no queremos que haya una violación a nuestra soberanía ni tampoco este tipo de operaciones en la zona económica (exclusiva)“, que es la franja marítima de hasta 200 millas náuticas donde cada país tiene derecho a explorar y explotar recursos naturales, agregó Sheinbaum.
“Segundo, porque pudiera haber un mexicano, más allá de que sea delincuente o no, en una de estas embarcaciones”, añadió.
Estados Unidos comenzó a realizar estos ataques (que expertos califican de ilegales en el marco del derecho internacional) a inicios de septiembre, y ha destruido al menos 14 lanchas en el Caribe y en el Pacífico, con un balance de 57 muertos.
Fuente: Animal Político



