Más de 2 millones de inmigrantes indocumentados abandonaron Estados Unidos desde que regresó Donald Trump a la Casa Blanca en enero, según informó el Departamento de Seguridad Nacionaal (DHS) en un comunicado oficial.
La administración afirma que la mayoría lo hizo de manera “voluntaria”, pero en la comunidad migrante el miedo habla más fuerte que cualquier incentivo.
¿Cuántas deportaciones hizo el gobierno de Trump?
1.6 millones de personas se autodeportaron de forma “voluntaria” mediante CBP Home. A eso se suman 527 mil deportaciones forzadas, ejecutadas por ICE y la Patrulla Fronteriza bajo la dirección de la secretaria Kristi Noem.
El DHS asegura que el 70% de los arrestos del ICE corresponden a personas con antecedentes penales. Sin embargo, grupos de derechos humanos han reportado abusos, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza.
“Esto es solo el comienzo”
La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin advirtió que el plan de deportaciones no se detendrá. “Los migrantes están regresando incluso antes de llegar a nuestras fronteras. Esto es solo el comienzo”, afirmó.
El DHS afirma una disminución del 99.9% del paso de migrantes por el Tapón del Darién, en Panamá, desde que inició la estrategia. Para el gobierno, es una señal de éxito de su política migratoria.
Fuente: Conexión Migrante



