Marilyn Cote, la abogada que se hacía pasar por psiquiatra en Puebla, suma once denuncias en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de profesión, informó este jueves la Fiscalía General del Estado.

“Hasta el momento, se han recabado un total de once denuncias y destaca que algunas víctimas fueron atendidas desde el año 2017 por lo que se realiza en cada caso la investigación correspondiente”, dijo en conferencia de prensa el fiscal de investigación metropolitana de Puebla, José Alan Villegas Arenas.

Hasta el 23 de noviembre, Marilyn Cote tenía cinco denuncias en su contra y ahora se sumaron seis acusaciones. El 21 de noviembre fue detenida en Tlaxcala.

Cote es señalada por recetar medicamentos controlados sin ser psiquiatra y sin contar con los estudios necesarios para ejercer dicha profesión que requiere instrucción y certificación médica en México y en Estados Unidos.

marilyn-cote-denuncias-usurpacion-profesion-psiquiatra

Denuncian a Marilyn Cote por presuntas amenazas con arma de fuego

A estas acusaciones, la Fiscalía de Puebla informó que Cote suma una nueva acción penal en su contra por presuntamente amenazar con arma de fuego a una persona en un fraccionamiento de la capital poblana.

De acuerdo con la Fiscalía local, el 18 de noviembre pasado los denunciantes se encontraban en el Fraccionamiento Bugambilias cuando escucharon gritos por la venta. Al asomarse vieron que Marilyn Cote era quien les gritaba que se callaran, que no hicieran ruido. Momentos después, Cote sacó un arma y le apuntó a una persona.

Tras la denuncia de la víctima, la Fiscalía investigó y ejercició acción penal contra Cote por el delito de amenazas. La audiencia inicial de Cote por esta nueva acusación se encuentra en espera de fecha para su realización.

¿Qué encontraron la autoridades en el consultorio de Marilyn Cote, falsa psiquiatra en Puebla?

La Fiscalía de Puebla dio detalles de los objetos encontrados en el consultorio donde Marilyn Cote daba consulta como psiquiatra sin serlo.

El consulturio se localiza en unas torres médicas de la ciudad de Cholula y el operativo se realizó en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entidad que resguardaba el inmueble derivado de un proceso administrativo por este caso.

Entre los objetos encontrados en el consultorio y asegurados por las autoridades están: dos cédulas profesionales, dos reducciones de presuntos estudios de licenciatura y ocho cuadros con supuestos estudios de Cote con logos de instituciones educativas y una constancia de situación fiscal.

Sobre los documentos encontrados, la autoridad determinó que una de las cédulas profesionales es por un doctorado en psicología, la cual es verdadera. Sin embargo, la segunda cédula corresponde a un doctorado en medicina y que resultó ser falsificada con el mismo número de la de psicología.

De las reducciones de dos títulos de licenciatura, uno de medicina y otro por una especialidad, la Fiscalía concluyó que son falsos.

Marilyn Cote fue vinculada a proceso por su presunta participación en el delito de usurpación de profesión el pasado 23 de noviembre. Un día antes, un  juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El caso Marilyn Cote, la abogada que se hacía pasar por psiquiatra en Puebla

El caso de Marilyn Cote y su presunta usurpación de profesión se hizo público a través de una cuenta en redes sociales llamada Charlatanes Médicos en X, un perfil que expone a personas que presuntamene trabajan en el área médica y que en ocasiones no tienen título profesional.

Esta cuenta en X compartió el caso de Marilyn Cote el pasado 5 de noviembre al publicar unas recetas donde manda fármacos que solo pueden prescribir psiquiatras con cédula profesional.

A partir de ese post en X, el caso se viralizó y comenzaron surgir denuncias que derivaron en el inicio de una investigación sobre el trabajo de Cote.

En sus recetas aparecen los logos de las Universidades de Harvard y de Oslo. Sin embargo, sus cédulas indican que todos sus estudios los hizo en México.

 

Fuente: Animal Político