Para algunos el 2 de junio finalizó el proceso electoral, pero para Heriberto Grijalva Vázquez, candidato sin registro a la alcaldía de Rayón, Sonora, apenas empieza. Grijalva Vázquez ganó obteniendo 711 votos, casi 40 más que su contrincante del PRI, PAN y PRD, sin embargo, el instituto municipal no le ha entregado su constancia que lo avala como vencedor.

Heriberto no pertenece a ningún partido político

Luego de que MC decidiera de último minuto no llevarlo como candidato, decidió emprender su propia campaña y para el día de la elección solicitó a las y los ciudadanos de Rayón votar por él escribiendo su nombre en el recuadro en blanco de la boleta.

El instituto municipal de Rayón, le informó este lunes que no puede entregar una constancia de triunfo porque las leyes electorales no permiten avalar un triunfo si previamente no hubo un registro como independiente o si no pertenece a algún partido político.

Heriberto Grijalva se ha manifestado en varias ocasiones ante el Instituto Estatal Electoral, incluso para que sea este organismo quien haga conteo de votos y genere la constancia.

Actualizando la información con Heriberto Grijalva, nos confirma que ni el
Órgano electoral local ni el estatal han fijado una postura sobre su triunfo el pasado 2 de junio.

De acuerdo con las actas contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Sonora, en la elección de Ayuntamiento en Rayón se registraron un total de mil 466 votos. De esa votación recibida, la candidatura no registrada de Heriberto Grijalva consiguió 711 sufragios, la coalición del PAN-PRI-PRD registró 674, la alianza de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza Sonora-PES obtuvo 23 y Movimiento Ciudadano tres votos.