Christopher Wray, el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), dijo este jueves que los esfuerzos coordinados con México en el combate del tráfico de drogas es muy desigual, pese a las detenciones de algunos integrantes del crimen organizado.

“Necesitamos mucho, mucho más de lo que estamos recibiendo del gobierno mexicano“, aseguró durante su comparecencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes en el Capitolio.

Durante la audiencia, el director del FBI aseguró que tanto el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los impulsores del tráfico de drogas en Estados Unidos, por lo que reiteró “necesitamos más del gobierno mexicano”.

Pese a ello, reconoció la colaboración del gobierno de México en el arresto y extradición de uno de los 10 fugitivos más buscados en Estados Unidos.

“Hay casos individuales que son puntos destacados, pero este es un problema tan grande que necesitamos asistencia constante, sostenida y escalable de ellos”, comentó Wray.

En el marco de las comparecencias para presentar los presupuestos de la administración de Joe Biden para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para 2025, este miércoles, fue el turno de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En su intervención dijo que la frontera con México está en crisis, pero reiteró que el único que puede resolver el problema es el Congreso.

Preguntado sobre si calificaría de crisis la situación en la frontera sur, Mayorkas afirmó que sí.

 

Fuente: Latinus