Hermosillo, Sonora.- Iniciativas con temáticas sobre profesionales inmobiliarios; responsabilidades y sanciones; cuidado, protección y conservación de las abejas; y definición del ciberacoso estudiantil, fueron presentadas en la sesión ordinaria del Congreso de Sonora de este miércoles.

La primera iniciativa, que será estudiada en la Comisión de Vivienda, contiene proyecto de decreto por el cual el Legislativo estatal establece el 14 de noviembre de cada año como “Día Estatal de las y los Profesionales Inmobiliarios”, propuesta que representa un reconocimiento a la importante labor de acompañamiento que realizan a quienes desean adquirir un bien inmueble en el estado, así como el papel de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. en los 68 años de su existencia, en la profesionalización del sector inmobiliario en México.

La segunda iniciativa plantea reformar y derogar disposiciones de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora, con el objeto de armonizarla a lo establecido en el Artículo 146 de la Constitución local, que prohíbe otorgar fuero, inmunidad legal o procesal a personas servidoras públicas, y así contar con un marco jurídico homologado. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En tanto, la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático estudiará una propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones a las leyes de Fomento Apícola y Protección a las Abejas como Agentes Polinizadores, y de Educación del Estado de Sonora. Tiene el objetivo de apoyar a los productores organizados y proteger a las abejas mediante la educación y apoyos económicos diversos.

La cuarta iniciativa presentada en esta sesión ordinaria plantea reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Sonora, a efecto de crear medidas preventivas, de apoyo y de colaboración, que aborden de manera integral el acoso estudiantil en línea o virtual, por medio de programas educativos de uso responsable del Internet, hasta la creación de equipos de apoyo especializados dentro de las escuelas.

La propuesta, que se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura, destaca la importancia de la colaboración entre planteles educativos, entidades gubernamentales, organizaciones y empresas de tecnología, así como la participación activa de las madres y los padres de familia.

El pleno del Congreso sesionará el martes 16 de abril, a las 11:00 horas.