Tras anunciar la ruptura de relaciones con Ecuador por la irrupción de policías a la embajada de México en ese país, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, la canciller Alicia Bárcena dijo que “de momento” no se prevé una expulsión de personal diplomático ecuatoriano en territorio mexicano.

En entrevista con Enrique Acevedo para Foro TV, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que “es una cosa que Ecuador tendrá que valorar si estamos rompiendo relaciones internacionales diplomáticas”.

“Ellos tendrán que valorar qué tipo de representación pueden dejar acá en México”, dijo.

“En eso estamos ahora, nosotros quisiéramos no afectar y eso es lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha instruido, el no dañar a las personas, al pueblo de Ecuador”, respondió al ser cuestionada si se buscaría la expulsión del personal diplomático de Ecuador en nuestro país.

México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar esta responsabilidad de Ecuador por violaciones al derecho internacional que “no tiene precedentes” en materia internacional, advirtió.

“Sin duda vamos a recurrir a todas las instancias, regionales, hemisféricas e internacionales, creo que este es un momento grave donde un país, como nunca antes, ha violado un principio diplomático esencial, de convivencia internacional”, declaró

Indicó que hasta la noche de este viernes 5 de abril no había tenido ningún contacto con el Gobierno ecuatoriano ni con el Ministerio de Relaciones Exteriores Movilidad Humana.

Mencionó que el personal diplomático mexicano en Ecuador abandonará ese país de manera inmediata, pero pidió garantías para su evacuación. Apuntó que para la salida del país se pensaba mandar una avión de la Fuerza Aérea Mexicana, pero ante “esta situación tan grave no sabemos si eso va afuncionar”.

La canciller denunció que el jefe de la misión consular de México, Roberto Canseco, fue agredido físicamente en esta irrupción a la Embajada.

“Eso nos parece gravísimo, yo no sé Ecuador a dónde quiere ir a dar con esta acción, por eso lo condenamos en los términos más fuertes”, expresó Bárcena.

“Nunca pensamos que Ecuador iba a violar el derecho internacional y el Acuerdo de Viena, la verdad que ni en tiempos de guerra ha sucedido una cosa de este tipo, ni en los peores momentos de los momentos que ha vivido América Latina ni el mundo entero se ha dado una situación de esta naturaleza”, añadió al mencionar que denunció que se trataba una vilación internacional si se realizaba esta acción.

También condenó la declaración de persona non grata de la embajadora Raquel Serur porque, dijo, fue hecho “de bote pronto”, sin ningún aviso previo: “Eso me refleja a mí la falta de experiencia, sinceramente, de la diplomacia ecuatoriana”.

 

Fuente: El Universal