El desierto es peligroso todas las temporadas del año, donde los migrantes exponen su vida al intentar cruzar a Estados Unidos de manera irregular, por lo que hacemos un llamado para que no lo hagan, dijo la cónsul de México en Yuma, Dulce María Valles Álvarez.

Graves heridas en accidentes al momento de cruzar, abusos por parte de los traficantes o incluso la muerte, lo que deriva en dejar sola a su familia, es lo que pueden encontrar los migrantes al intentar cruzar de manera irregular.

“Aprovecho para dar un mensaje de que tengan cuidado, no crucen el desierto de esa manera, porque exponen su vida y van a dejar sola a su familia al final de cuentas. Ahorita no está tan fuerte el calor, pero cruzar por el desierto de manera irregular, es peligro en todo el año”.

Además de este llamado que se hace a los migrantes, comentó que el Consulado de México en Yuma, también recomienda a las familias que viven en Estados Unidos no cooperar para que sus familiares paguen a los traficantes de personas, para que los “crucen”.

Dijo que en el Consulado, trabajan en la protección del mexicano que ya está en Estados Unidos, que sufre una deportación o algún accidente en el camino y que el trabajo se hace en conjunto con la Patrulla Fronteriza, para el rescate de migrantes.

“¿Qué hacemos? pues tratamos de proteger al mexicano que ya está allá o que atraviesa, que va a sufrir una deportación o que tuvo un accidente en el camino, trabajamos conjuntamente con la Patrulla Fronteriza, para el rescate de migrantes”.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no fomenta de ninguna manera, la migración irregular y que en todo momento recomienda, la migración, regular, segura y ordenada.

“Nosotros no apoyamos a fomentar una migración irregular, al contrario, nosotros fomentamos una migración segura y ordenada. Como cualquier país que más quisiéramos retener a tu gente a tu talento, pero si desean migrar por la razón que sea, que lo hagan de la mejor manera posible sin exponer sus vidas”.