Gilberto Martínez Rentería, conocido por el alias de “El 50″ y señalado como uno de los líderes de Los Demonios, una célula operativa del Cártel de Sinaloa en Sonora, fue arrestado el pasado viernes 15 de marzo por fuerzas federales en Nogales, Sonora.

Martínez Rentería es descrito como uno de los principales colaboradores de Ismael El Mayo Zambada, figurando como una pieza clave dentro de la organización criminal. Su captura se realizó aproximadamente a las 20:00 horas y según la ficha de detención, “El 50″ vestía tenis blancos, pantalón azul, chamarra vino, y playera roja.

El operativo fue llevado a cabo por las fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)Los Demonios, o también conocidos como “Los Siete Demonios”, son descritos como un grupo dedicado principalmente al tráfico de drogas y armas en varios municipios de Sonora, incluidos San Luis Río ColoradoCaborcaPitiquitoSonoyta, y Puerto Peñasco.

Los Demonios, considerados como una célula en peligro de extinción tras la captura de 10 de sus miembros en 2020, demostraron seguir activos, según el comandante de la Guardia Nacional, David Córdoba Campos, quien en agosto de 2023 los identificó como responsables del tráfico de drogas y armas hacia Estados Unidos a través de la frontera entre Sonora y Arizona.

(Foto: OFAC)

Tras la extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán, esta célula pasó a ser leal a “El Mayo” Zambada, bajo la posible dirección de Juan Carlos Félix Gastélum, alias El Chavo Félix.

“El Chavo Félix” es mencionado como potencial heredero de la facción que controla El Mayo Zambada dentro del Cártel de Sinaloa, particularmente después de la detención y liberación de varios de sus hijos en Estados Unidos. Las hijas de Zambada, a pesar de ser vinculadas con operaciones de lavado de dinero, no son consideradas como líderes directas dentro del Cartel, el cual es descrito como el grupo criminal más grande del mundo.

En septiembre de 2021, el Departamento del Tesoro de los EEUU sancionó a Sergio Valenzuela Valenzuela, alias Gigio, y varios integrantes de su red. Valenzuela es uno de los colaboradores más cercanos de ‘El Mayo’ y se desempeña como jefe de plaza en Nogales.

Dentro de las personas sancionadas se encuentra Gilberto Martínez Rentería que, según las autoridades estadounidenses, reporta a Sergio Valenzuela. En esa ocasión, la OFAC presentó un esquema de las personas que reportan a Gigio en donde aparece El 50.

Cabe señalar que la imagen que presentaron las autoridades estadounidenses dista de la persona que fue capturada por las autoridades mexicanas, ya que en la fotografía de OFAC, Martínez Rentería parece una persona de mayor edad. En tanto, en las imágenes presentadas por Foro Tv se ve a El 50 más joven.

Fuente: Infobae