Te presentamos las “claves” para entender este día tan importante para el proceso electoral de Estados Unidos:

Los Supermartes suelen ser un momento clave para definir un candidato ganador, aunque este año no se espera que haya ninguna sorpresa, pues en ambos partidos está prácticamente definido quién disputará la Casa Blanca.

Sin embargo, la jornada de hoy puede proporcionar pistas importantes sobre la posición de cada partido de cara a las elecciones generales de noviembre.

Más de un tercio del total de delegados disponibles en las primarias presidenciales republicanas y demócratas serán asignados este martes, cuando 16 estados y un territorio celebrarán contiendas para la nominación presidencial. Del lado republicano, 854 de 2,429 estarán en juego. Los demócratas otorgarán 1,420 delegados.

16 estados y un territorio de EEUU celebran primarias para elegir a los candidatos de ambos partidos de cara a las elecciones de noviembre de 2024.

Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia celebran primarias.

Además, la Samoa estadounidense celebrará su caucus demócrata hoy y también será el último día para que los demócratas de Iowa envíen su voto por correo.

En las presidenciales, los republicanos eligen 854 de los 2,429 delegados en juego y los demócratas 1,420 de 3,979.

Biden y Trump llegan como claros favoritos aunque todavía no tendrán matemáticamente asegurada la nominación.

El presidente necesita 1,969 para garantizarse la victoria en las primarias mientras al expresidente le faltan 1,215.

Parte de la atención estará también en el desempeño de Nikki Haley y si un mal resultado la lleva a abandonar la campaña.

Más allá de la carrera presidencial, hay importantes contiendas en juego. En California, por ejemplo, los votantes elegirán sus candidatos para competir por el escaño en el Senado que quedó vacante tras la muerte de la senadora demócrata Dianne Feinstein.

En Carolina del Norte, estará en juego la carrera por la gobernación, y en Texas, los demócratas elegirán al candidato para disputarle la silla al senador Ted Cruz en noviembre.