Un juez vinculó a proceso a 14 simpatizantes de Movimiento Ciudadano en Nuevo León por irrumpir en el pleno del Congreso Legislativo Local el pasado 29 de noviembre e intentar evitar la designación de un gobernador interino.

Las 14 personas son acusados de los delitos de equiparable a la resistencia de particulares y daño en propiedad ajena a título de culpa.

El grupo de emecistas ingresó violentamente a la sala de sesiones buscando suspender la votación, donde los diputados locales designaban a Luis Orozco como sucesor de Samuel García, quien había solicitado una licencia para buscar la candidatura presidencial de MC.

Agentes de la Policía Investigadora ingresaron al recinto y detuvieron a 15 de los manifestantes que se encontraban en la tribuna.

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó este domingo que se registraron audiencias de imputación el 2 y 3 de marzo y que un juez determinó que 14 de los imputados llevarán el proceso en resguardo domiciliario, mientras se cierra la investigación complementaria en un plazo de tres meses.

Los simpatizantes emectistas vinculados a proceso fueron identificados como Esaú “N”, Verónica “N”, Gerardo “N”, Dulce “N”, Myrna “N”, Francisco “N”, Maycol “N”, Jorge “N”, Miguel “N”, Hiram “N”, Julio “N”, Carlos “N”, Nirvana “N” y Catherine “N”, mientras que el investigado Roberto “N” permanece pendiente de imputar y la audiencia está programada para este lunes 4 de marzo.

En la lista se señala que entre los imputados están Jorge Luis Hinojosa Ruiz y su esposa, Verónica Janeth Elizondo, candidato emecista a diputado federal y precandidata a diputada local por San Nicolás, respectivamente.

Jonatán Esaú Torres y Miguel Ángel Dávila se registraron para contender por las diputaciones locales en Monterrey y García.

Maycol Torres, secretario de Círculos Ciudadanos de MC, e Hiram Bernal Pérez, director de Conservación de la Biodiversidad y del Suelo de la Secretaría de Medio Ambiente estatal también están en la lista de 14 simpatizantes investigados.

La noche del 29 de noviembre, un grupo de emecistas forzó la puerta del Congreso Local de Nuevo León e ingresó al recinto, en donde lanzaron bombas de humo y entre gritos y empujones subieron al pleno.

El presidente del Congreso solicitó la intervención de la Agencia Estatal de Investigaciones, que logró contener a los manifestantes y evitar la suspensión de la sesión.

Es esa sesión, Luis Orozco, ex vicefiscal estatal, fue designado como gobernador interino y rindió protesta, tras esta determinación, el primero de diciembre acudió al Palacio de Gobierno de Nuevo León a tomar posesión, sin embargo, Samuel García desistió a sus aspiraciones presidenciales y de último momento anunció que no contendería por la presidencia de México.

 

Fuente: Latinus