Nemesio Oseguera Cervantes es uno de los 10 más buscados de la DEA; se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura y/o condena

Comparado con Ismael ‘El Mayo’ Zambada por su capacidad para mantenerse oculto y evadir a las autoridades ―pese a tenerlas siguiéndole la pista de cerca―, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, se mantiene como uno de los criminales más buscados por el gobierno de Estados Unidos. No obstante, destaca que aunque se habla mucho sobre búsqueda del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pocas se veces se específica la razón legal por la que es perseguido. Aquí te explicamos cuántos y cuáles son los cargos que existen en su contra.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, ‘El Mencho´ es buscado por el gobierno de EEUU desde 2014, año en el que el Distrito de Columbia presentó las primeras acusaciones federales.

El documento fue actualizado por última vez el 6 de diciembre de 2019, año para el que ya era identificado como uno de los narcotraficantes más poderosos y peligrosos de México.

La acusación federal refiere que el originario de Aguililla, Michoacán, es acusado de tres cargos por violaciones del Título 18 y 21 del Código de los EEUU:

• Por participar en una empresa criminal continua ―el CJNG―.
• Por conspiración para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína y 50 gramos o más de metanfetamina para importar a Estados Unidos.
• Y por uso de un arma de fuego.

El escrito refiere un cuarto punto, ‘decomiso penal’, que indica que la autoridad correspondiente buscará decomisar los bienes del acusado que hayan sido conseguidos con las ganancias de sus actividades ilícitas, en este caso, narcotráfico.

Se señala que, desde el año 2000, ‘El Mencho’ obtuvo importantes ingresos y recursos superiores a 10 millones de dólares brutos en un período de doce meses por la fabricación, importación y distribución de cocaína, marihuana y metanfetamina.

También que “conspiró a sabiendas e intencionalmente para matar y aconsejar, ordenar, inducir, procurar y provocar el asesinato de uno o más”.

Cabe destacar que aunque es señalado como líder de una de las cinco organizaciones trasnacionales más peligrosas, únicamente tiene cargos en su contra en una corte federal, a diferencia de otros criminales mexicanos que poseen o poseían acusaciones en varios estados.

Ejemplo de ello es Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa, quien fue acusado de tráfico de drogas en el Distrito de Arizona, el Sur de California, el Oeste de Texas, el Norte de Illinois, el Este de Nueva York y el Sur de Florida.

Actualmente, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Oseguera Cervantes.

Aunque no se cuenta con una fotografía actual del capo, se le describe como un hombre de tez morena, 1.75 metros de altura, aproximadamente 72 kilos de peso, ojos color marrón y cabello negro. Se desconoce si tiene alguna cicatriz o tatuaje en particular.