Por: Antonio López Moreno

El colectivo de las Madres Buscadoras de Sonora reportó el hallazgo de Mario Becerril López, un hombre que fue reportado como desaparecido desde hace 20 años y que su familia lo buscaba en los Estados Unidos.

Fue colectivo quien informó sobre el reencuentro que ocurrió el pasado 28 de diciembre, luego de que solicitaran ayuda para la persona a través de las redes sociales.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Sonora comunicó que Becerril López contaba con reporte de desaparición desde 13 de agosto del año 2003 en Ontario, California, donde radican sus familiares.

De acuerdo con usuarios de redes sociales que reportaron la situación de Mario Becerril, el hombre podría padecer problemas de memoria, ya que solamente recordaba que su madre lleva por nombre Guadalupe.

El individuo afirmó a personas en Hermosillo que llegó a Sonora aproximadamente a los 17 años, sin muchos recuerdos y con el deseo de encontrar a su familia. Presuntamente es originario de Naucalpan de Juárez.

Su hermano, Jorge Becerril López, narró en entrevista telefónica que fue en el 2003 cuando Mario abordó un vehículo en Ontario, California y ya no supieron más de él.

En ese momento, reportaron a la policía de Estados Unidos quienes encontraron en Arizona el vehículo en el que se había transportado. Se presume ingresó caminando a Nogales, Sonora y luego a la capital, Hermosillo, tras quedarse sin gasolina.

“Es un milagro, porque son poquito más de 20 años, todos ya habíamos hablado, mi familia, mis hermanos, mis hermanas, pues que ya lo dejáramos descansar en paz, pero es un milagro”, dijo.

Los detectives que llevaban el caso habían descartado toda posibilidad de encontrar a Mario.

“Nos dijeron que iban a cerrar el caso porque ya no tenían esperanzas de encontrarlo, ya no se pudo hacer nada”, mencionó.

Cecy Flores Armenta, representante del colectivo Madres Buscadoras, acompañó a Mario en su traslado a Tijuana, Baja California donde lo recibió Jorge Becerril.

Mario presenta dificultades para hablar, luce desconcertado, sin embargo su familia confía en que estará bien.

“Doy gracias primeramente a Dios, gracias a la señora Cecy, a todas esas mujeres que se toman su tiempo para buscar personas, para ayudar y si es bueno, si es verdad, no es mentira, gracias a Dios después de 20 años tenemos a nuestro hermano”, acotó.

Explicó que previo a su desaparición, Mario, quien además era su hermano mayor, era un hombre trabajador que ayudaba a su familia con los gastos.

Mario Becerril nació el 15 de septiembre del año 1961, desapareció a sus 42 años y hoy a sus 62 se encuentra en California en compañía de sus seres queridos.

Este hecho ha conmovido a la sociedad sonorense ya que consideran sorprendente el hecho de que encontraran con vida a un hombre luego de tanto tiempo y en otro país.