En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, erradicaron un sembradío de 90 mil plantas de aparente marihuana.

Durante patrullajes de seguridad, vigilancia y prevención del delito en la localidad La Cebolla, perteneciente al municipio de Magdalena, personal de ambas instituciones visualizó un terreno de cultivo en una zona aledaña al río Concepción.

Al acercarse para inspeccionar, se percataron de que las matas de un metro con cincuenta cm de altura tenían características similares al cannabis, y el terreno una extensión de más de 10 mil m2, con densidad de alrededor de 9 plantas por metro cuadrado, dando un aproximado de 90 mil plantas.

Tras el hallazgo, los elementos desplegaron un dispositivo de seguridad perimetral en las inmediaciones del plantío ilícito, y también buscaron a los responsables de la siembra, sin obtener resultados positivos.

Los integrantes de las instituciones, con autorización del Ministerio Público, procedieron a la erradicación del plantío a través del método de mano de obra e incineración.

Con estas acciones se evita el procesamiento y la comercialización de enervantes, lo que impide que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana, afectando su desarrollo integral.