La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que el primer vuelo humanitario que envió el gobierno de México para repatriar a las mexicanas y mexicanos que están en Israel salió de ese país con 135 connacionales.

A través de redes sociales, la Cancillería informó que el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) 3528 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) despegó de Tel Aviv a las 11:48 p.m. hora local.

“Nuestro compromiso de proteger a nuestra comunidad. Mi reconocimiento a los equipos de Sedena y de SRE. Seguimos trabajando con opciones de salida”, comentó Bárcena.

La Cancillería detalló que la ruta de vuelo será de Tel Aviv, Israel, a Antalya, Turquía, como la primera escala del vuelo de la Sedena.

“Posteriormente, el vuelo partirá de Antalya, Turquía, hacia Shannon, Irlanda, como segunda escala. Luego, saldrá hacia Gander, Canadá, como su tercera escala”, informó.

En su trayecto final, el avión saldrá de Canadá hacia México a la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía.

Por su parte, el embajador de México en Israel, Mauricio Escamero, había informado este martes que eran 140 mexicanas y mexicanos los que serían repatriados, pero la cifra la ajustó la Cancillería a 135 mexicanos y 20 de tripulación.

“Vamos a continuar brindando toda la protección y apoyo que requiera la comunidad mexicana para regresar a nuestro país”, escribió la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en redes sociales.

Mauricio Escanero refirió que también se llevará a cabo un segundo vuelo, en el que viajarán 130 mexicanas y mexicanos desde Israel a México. 

“Es un honor poder cumplir con esta labor que nos ha encomendado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha decidido hacer vuelos humanitarios para poder llevar a la comunidad mexicana de vuelta a nuestro país ante la situación imperante”, expresó.

La SRE también dio a conocer que el equipo mexicano de gimnasia rítmica que se encontraba en Israel realizando un campamento de entrenamiento abordará el vuelo de la Sedena.

La mañana de este martes, la dependencia informó sobre la llegada del primer de los dos aviones de la Fuerza Aérea que serán enviados a Israel para repatriar a los mexicanos que se encuentran varados en ese país.

El primer avión, que tuvo una escala en Turquía antes de llegar al aeropuerto de Tel Aviv, aterrizó hace poco más de dos horas y media en Israel.

La cancillería dio a conocer que el segundo de los aviones también está próximo a llegar a Israel.

Las autoridades detallaron que quienes abordarán ambas aeronaves lo harán de manera voluntaria.

 

Fuente: Latinus