Los estados con mayor número de desaparecidos, que son Jalisco y Tamaulipas, son los que tienen el menor número de funcionarios autorizados para operar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Este registro se nutre de los reportes que ingresan o actualizan tanto las Fiscalías como las comisiones de búsqueda estatales, y también sirve para realizar análisis más detallados sobre los casos de las personas desaparecidas.

Jalisco es el estado que acumula más víctimas, con más de 14 mil 800 personas desaparecidas. De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por Milenio, la Fiscalía de esa entidad únicamente tiene dados de alta a cuatro funcionarios para operar el Registro Nacional, y la Comisión de Búsqueda sólo cuenta con una persona registrada.

En el caso de Tamaulipas, segundo estado con más desaparecidos, con al menos 13 mil 13 casos, la Fiscalía sólo tiene a tres personas registradas, mientras que la comisión de búsqueda sólo hay una persona autorizada.

En el Estado de México, el tercer estado con más desapariciones del país, con más de 11 mil 500, la fiscalía cuenta con 44 funcionarios registrados y 53 de la comisión de búsqueda.

Cabe mencionar que estos usuarios tienen la facultad de realizar el alta de la persona desaparecida o no localizada, así como el cambió de estatus si se confirma su ubicación, por lo cual su papel es fundamental para tener actualizada la cifra de personas.

Actualmente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas cuenta con un total de 770 funcionarios afiliados de manera activa en todo el país, lo cual solo representa una pequeña proporción para la cantidad de dependencias de gobierno y personas que están encargadas de encontrar a los más de 111 mil desaparecidos registrados hasta la fecha.

Además del Estado de México, las entidades que tienen un mayor número de funcionarios registrados en sus fiscalías son Guanajuato, que cuenta con un total de 40, y Chihuahua, con 35; mientras que en sus comisiones de búsqueda sólo cuentan con 8 y un afiliado respectivamente.

A nivel nacional las fiscalías estatales son las que están más relacionadas con la revictimización de las personas que sufrieron algún delito, como fue en el caso de Ariadna López donde el fiscal de Morelos, Uriel Carmona -actualmente detenido- sostuvo la versión de que había muerto por bronco aspiración y descartó un feminicidio.

Entre las dependencias que también brindan información para nutrir el Registro Nacional de Personas Desaparecidas están las llamadas “autoridades informadoras” como el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Nacional Electoral, el ISSSTE, el RENAPO y la Secretaria del Bienestar; las cuales, si bien no tienen la obligación de generar bases de datos sobre desapariciones, la pueden refuncionalizar.

Pero más allá de los recursos, las dependencias o el número de afiliados las madres buscadoras están convencidas que su convicción y sus palas han hecho más que las autoridades; activistas como Cecilia Flores han hablado sobre la renuncia de Karla Quintana y dijo que ellos habían depositado su confianza en la institución y la enterraron junto con sus desaparecidos.

Fuente: Milenio