La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) difundió este fin de semana una carta de derechos que afirmó se puede presentar en los planteles educativos para evitar el uso de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En sus redes sociales, esta organización indicó que elaboró el documento en colaboración con la Asociación Abogados Cristianos ante el próximo inicio del ciclo escolar 2023-2024 este lunes 28 de agosto.

“A pesar de que diversas autoridades judiciales han determinado que el programa educativo y los libros de texto de la 4T son inconstitucionales, el gobierno federal insiste en que se apliquen. Los libros que pretender distribuir no están autorizados, pues no cumplen con el proceso que marca la ley”, se lee en sus redes sociales.

El documento solicita que se utilice el material de la SEP avalado para el ciclo escolar anterior, ya que los nuevos no cumplen con los requisitos establecidos por la Constitución. 

Y advierte que en caso de que se haga caso omiso de las solicitudes, se violentarían los derechos humanos.

Además, pide que no se discriminen a los niños y niñas de los que sus padres presenten inconformidades por el modelo educativo y material de la SEP.

La carta de derechos, como fue identificada por la UNPF, puede descargarse desde sus redes sociales y tiene algunos espacios para que los interesados coloquen los datos dependiendo de la escuela, el nombre del estudiante, fecha y firma.

“Todas las autoridades, incluyendo a los directores de los planteles educativos, deben asegurar y garantizar que en todos los asuntos, decisiones y políticas públicas en las que se involucren a niños, niñas y adolescentes, tengan el disfrute y goce de todos sus derechos humanos, especialmente aquellos que permiten su óptimo desarrollo, en este caso en especial, el de educación”, se lee en el documento.

El instructivo difundido por la Unión de Padres de Familia indica que después de escribir los datos correctos se deberán imprimir dos copias, una se deberá firmar y la otra será el acuse de recibido.

La carta deberá ser presentada a la dirección de la escuela en los primeros días del ciclo escolar.

 

Fuente: Latinus