Nogales, Sonora (La Jornada).- Tres regaderas y un baño público para el servicio de migrantes, fueron instaladas a unos metros de la garita aduanal Dennis DeConcini en Nogales, al norte de Sonora. La asociación Compassion Home brinda atención médica y de aseo a las decenas de familias en éxodo que buscan asilo político con la normativa del Título 8 en Estados Unidos.

En entrevista para La Jornada, Bigvai Flores Ballinas, directora y fundadora de Compassion Home México, expuso que arrancaron con estos servicios luego de ver la necesidad de las familias migrantes, que tras sobrevivir las altas temperaturas y pasar una larga travesía, tener un baño, un cambio de ropa, cortarse el cabello y atender sus malestares, los reanimaba en su espera por ser atendidos por personal migratorio en la línea que divide a México de Estados Unidos.

“Empezamos esta labor luego de ver a las unidades de familia batallar con las altas temperaturas, un baño por más rápido que sea los reactiva y reanima, al principio se oponían por miedo a perder su lugar en la fila, después vieron que si se ponían de acuerdo, todos iban a bañarse, y así ha sido, un momento para que niñas, niños y adultos reciban un apapacho en lo que reciben su asilo en Estados Unidos, ahora solo manifiestan su agradecimiento”, platicó Bigvai Flores.

Añadió, que la fundación Compassion Home solicitó el apoyo al Ayuntamiento de Nogales de energía eléctrica y agua para poder instalarse en la avenida Álvaro Obregón frente al monumento a la Razón, donde cientos de indocumentados dormitaban en espera de recibir sus documentos. Detalló, que al día se atienden alrededor de 70 personas, debido a que el flujo ha sido constante con el cambio de normativa del titulo 42 al titulo 8 por las autoridades aduanales.

Flores Ballinas mencionó que este servicio gratuito a los migrantes se brinda los lunes, miércoles, viernes y sábado, y en caso de que incremente el flujo de migrantes, la atención altruista comenzará a brindarse todos los días, debido a que se ha percibido la llegada de unidades de familia con hasta siete integrantes con varios menores de edad.

“Hemos estado viendo un flujo constante porque se ha estado aprobando su asilo político, al día cruzan unas 70-100 personas, y por ende no se han acumulado tantas familias en la garita”, añadió.

Ahí aprovecho para invitar a la ciudadanía a apoyar este tipo de acciones, donando ropa interior, de todas las tallas, para niños, mujeres y hombres; artículos de higiene personal, como desodorantes, rastrillos, jabones y también ropa limpia, además de juguetes a los pequeños que esperan horas pegados al cerco fronterizo.

 

FUENTE: La Jornada