La vida de Citlali Moscote cambió para siempre después del Maratón de Sevilla en febrero del presente año. En dicha competencia, la tapatía logró convertirse en la primera atleta mexicana en clasificar de manera oficial a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Con un tiempo de 2:26:33 en el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregon, Moscote ya había firmado un excelente 2022, convirtiéndose en la mexicana con mejor tiempo en la historia de dicha competición y entrar al top 10. Sin embargo, reafirmó su poderío en Sevilla al terminar en la cuarta posición con un crono de 2:24:53.

Cumplir el sueño olímpico

Mediotiempo tuvo la oportunidad de entrevistar a Citlali Moscote, quien compartió la importancia de representar dignamente a México en competencias internacionales y justas olímpicas. Incluso, la atleta mandó un mensaje de apoyo al resto de sus compañeros que actualmente se encuentran buscando una plaza para París 2024.

Vayan por sus objetivos porque son posibles. Nos hemos preparado mucho como delegación mexicana y el deporte mexicano es muy grande y tiene capacidades increíbles. Yo invito a todos mis compatriotas mexicanos en sus respectivas disciplinas, a que vayan por ello, estoy segura de que lo van a lograr y que vamos a ser muchos deportistas mexicanos en Juegos Olímpicos”.

Asimismo, admitió que ser reconocida como la primera atleta de México en haber clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024 es “el logro más grande de su carrera” hasta ahora, dejando claro que ella solo buscaba alcanzar la marca que se había planteado inicialmente.

“Hasta ahora ha sido el logro más importante dentro de mi carrera deportiva. Fue una emoción increíble porque ese objetivo se había trabajado para buscar la marca, sin embargo, yo no había tomado en cuenta que sería la primera de todos los deportes. Yo me había enfocado en dar la marca que me habían pedido, pero cuando sucedió fue una emoción muy grande, una motivación extra para seguir preparándonos para París 2024″.

Orígenes de Moscote en atletismo

Moscote mencionó cómo fueron sus inicios dentro del atletismo, pues reveló que el deporte llegó a ella ya como una estudiante universitaria, sin embargo, Citlali se enamoró de la disciplina y poco a poco comenzaron a crecer sus aspiraciones competitivas.

“Yo empecé en atletismo cuando estaba estudiando en la universidad, mi entrenador con el que llevo ocho años, Cristobal Herrera me invitó a entrenar con un equipo de atletismo ya consolidado. Sin embargo, como estaba en la universidad hay unas competencias que se llaman ‘Universiada Nacional’ y esto me permitió seguir creciendo con mis objetivos de participar primero en competencias nacionales, hasta que pude participar en una Universiada Internacional en Nápoles, Italia, y de ahí todo fue aumentando hasta el objetivo que tenemos ahora que son los Juegos Olímpicos“.

Citlali también declaró que su amor por el maratón fue de menos a más, pues inició corriendo pruebas de pista, pasando por los 400 y 800 metros, hasta que en 2022 debutó con en la disciplina, sin embargo, destacó que lo disfrutó desde el primer momento hasta ahora que se ha convertido en su principal meta.

“La exigencia en los entrenamientos conforme los objetivos aumentan. Al principio fueron competencias nacionales y ahora son a nivel mundial u olímpico, entonces tiene que aumentar la capacidad, los kilómetros, todo tiene que ir subiendo para superar las marcas y posicionarnos con los mejores del mundo”.

La responsabilidad de representar a México

Citlali Moscote expresó que a pesar de que defender los colores de México en competencias internacionales es muy emocionante, también considera que es una responsabilidad enorme, por lo que constantemente se prepara para dejar una representación digna en cada justa.

“Creo que competir con los colores de México es una emoción muy grande, sin embargo, conlleva una responsabilidad enorme de que no solo estás compitiendo por ti misma, sino por todo el país. Por eso quiero prepararme para competir dignamente y que México tenga la representación que merece”.

Estudio y deporte

Por su parte, Citlali compartió que no siempre es sencillo lograr compaginar el deporte de alto rendimiento con el ámbito académico, recordando que la tapatía es estudiante de Mercadotecnia en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

No es sencillo porque el deporte de alto rendimiento requiere de muchísimo tiempo, sin embargo, como yo inicié ya siendo estudiante se me ha facilitado un poco más, también gracias a las facilidades que la universidad me ha regalado. A veces meto pocas materias cuando tengo competencias importantes para llevar ambas partes, pero siempre he creído que la preparación académica se tiene que llevar, ya que a final de cuentas no vamos a ser deportistas toda la vida y tenemos que tener una preparación para ser profesionistas”.

¿Qué sigue para Citlali Moscote?

Finalmente, la fondista habló sobre los retos que le esperan a futuro, comenzando con los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador a finales de junio. Posteriormente, le hará frente al Mundial de Atletismo en Budapest en agosto y finalmente asistirá a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en octubre del presente año.

Este año es un poco diferente aún por cuestiones de pandemia, porque se van a juntar algunos eventos, comenzamos con Juegos Centroamericanos, después en agosto tenemos el campeonato mundial y en octubre los Juegos Panamericanos”.

Del mismo modo, Citlali Moscote mencionó que para poder hacerle frente a todas las competencias internacionales que vienen en camino, ella ha decidido formar parte de los Adidas Splits, competencias organizadas por la marca alemana para promover la activación física en todas las personas que deseen unirse al recorrido.

“Los Adidas Splits son unas competencias increíbles que realiza la marca en conjunto con otros patrocinadores, donde se corren varias distancias, empezamos el mes pasado con nueve kilómetros, este 4 de junio nos toca correr 12 km, luego 16 hasta cerrar una distancia de 30 km, todas estas como preparación para lo que es el maratón o incluso el medio maratón de la Ciudad de México. Todo esto se hace para que la gente que está iniciando pueda sentir como su capacidad física va aumentando y se sientan preparados para cumplir sus objetivos”.

 

FUENTE: Mediotiempo