La Bancada Naranja, integrada por las y los legisladores de Movimiento Ciudadano, Jorge Russo, Rosa Elena Trujillo, Ernesto de Lucas y Natalia Rivera, presentaron su posicionamiento ante el nombramiento del perfil propuesto por el Ejecutivo para ser el nuevo Fiscal General del Estado de Sonora.

Ernesto de Lucas Hopkins, como integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, recordó que el año pasado se modificó la Ley de Seguridad Pública y el artículo 98 de la Constitución Política del Estado de Sonora, eliminando la figura del Consejo Ciudadano, para otorgar la facultad al gobernador de enviar su propuesta al Congreso de quien podría ocupar el cargo de Fiscal. También contempla que, si en 30 días el Congreso no le responde, entra la figura la Afirmativa Ficta y con eso el automático quedaba aprobado sin votación la propuesta única del Ejecutivo.

En ese sentido, la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano ratificó la propuesta enviada por el gobernador para que Gustavo Rómulo Salas Chávez sea el nuevo Fiscal General del Estado de Sonora y presentó solicitud a la Mesa Directiva del Congreso de Sonora para que se requiera a comparecer a Salas Chávez cada mes ante el Poder Legislativo.

De izquierda a derecha: Ernesto De Lucas, Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo y Jorge Russo, integrantes de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de Sonora.

“Las razones son sencillas, básicas y de urgencia; y es una realidad que se requiere hacer frente a la incertidumbre, que impide brindar paz, tranquilidad y sobre todo a reducir la impunidad“, indicó Rosa Elena Trujillo Llanes, también integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De Lucas Hopkins dijo que es innegable que, en materia de seguridad ciudadana, nada está mejor el día de hoy a como estaba por lo menos hace veinte meses. Sonora ha tenido el arranque más violento en la historia de cualquier inicio de sexenio, eso se debe analizar para reconocer la necesidad de un cambio total y radical en la política pública de seguridad, de administración, impartición y procuración de justicia.

“Por eso es entendible que absolutamente todos los días, a todas horas, cuando se toque el tema de la inseguridad, de la violencia, de la ausencia y presencia de cuerpos policiacos la mayoría coincide en que las soluciones no pueden ni tampoco deben esperar”.

“En esa coincidencia social la bancada de Movimiento Ciudadano ha sido sumamente enfático en cuestionar, levantar la voz, presentar datos, hacer propuestas, argumentar para hacer frente de manera conjunta al asunto de la inseguridad y la violencia incesante ya en todas las regiones del estado”.

“También ha exigido la comparecencia de la Secretaria de Seguridad Pública, así como la presencia de la que entonces era Fiscal en turno. Se ha hecho porque es un tema que realmente lastima a las familias sonorenses, porque maneja además recursos públicos y es una de las facultades del Congreso, el fiscalizar, revisar y también acompañar a cada una de las políticas que en materia de seguridad realiza el poder Ejecutivo”.

“La seguridad pública es un asunto que para resolverse no requiere diferencias partidistas ni que se pongan obstáculos o piedras en el camino. Movimiento Ciudadano es claro y preciso en su posicionamiento: Ni nos sumamos, ni nos préstamos a esa política añeja que solo divide y descalifica, porque la propuesta viene o tiene como origen el Gobierno. Ahora es de máxima responsabilidad actuar de manera clara y eficiente con solo una meta, el que los ciudadanos tengan resultados en seguridad ya”.

“Hoy como nunca el Gobierno del Estado tendrá lo que muchas administraciones no tenían para efectos de coordinación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y un presupuesto, la Fiscalía General de la República, la Marina, la Guardia Nacional, los principales municipios donde radica la mayoría de la población y la Fiscalía de Justicia del Estado”.

“Aquí en Sonora lo único que falta es pues que se acaben los pretextos y que empiecen ya los resultados”.

Las y los diputados de Movimiento Ciudadano señalaron que el Ejecutivo ya no tiene pretextos para entregar resultados en seguridad e impartición de justicia al contar con un nuevo Fiscal General del Estado de Sonora que él propuso.