La FGR Sonora persigue la probable comisión de un delito contra la biodiversidad luego de la mutilación de rayas en el municipio de Huatabampo, así lo dio a conocer Francisco Sergio Méndez.

El delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora, mencionó, además, que la PROFEPA también trabaja en la investigación de los hechos para dar formalidad a otra denuncia ante autoridades.

“Ya hay un indicio de la denuncia presentada por PROFEPA, están haciendo los estudios técnicos para soportar la denuncia por la mutilación de las rayas. De primera vista podría decirse que fue una actividad que realizó el propio ayuntamiento. Vamos a solicitar los dictámenes correspondientes porque son dictámenes especializados en ese tema, estamos en eso vamos a investigar y vamos a actuar”, aseguró.

Sobre a quién se debería multar o sancionar en caso de hallar culpable de estos hechos condenados por cientos de sonorenses, Francisco Sergio Méndez dijo que sería la Fiscalía del Estado la encargada de dictar las líneas.

“Las multas las pone la propia autoridad, en el tema de que podría ventilarse alguna comisión de alguna figura delictiva es de la Fiscalía (del Estado). Independientemente de algún procedimiento administrativo, la Fiscalía General de la República va a realizar su propio trabajo derivado de una carpeta de investigación”, mencionó.

Por último, dijo que se pueden dar pocos detalles al respecto, pero en este caso podría haber dos implicados: el autor de la decisión de mutilar a las rayas y la persona que ejecutó la orden.