La madrugada de este jueves fueron abandonados al menos cinco hombres maniatados en calles de Matamoros, acompañados de un mensaje en el que presuntamente el Cártel del Golfo (CDG) los acusa de haber participado en el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, lo que incluyó el asesinato de dos de ellos y una mujer mexicana.

El hallazgo de los cinco hombres se dio en la calle Primera y Lauro Villar, en el centro de Tamaulipas.

Los hombres presuntamente pertenecen al grupo llamado “Escorpiones” el cual opera en la frontera de Tamaulipas con Texas.

Los hombres fueron encontrados con vida junto a una camioneta negra con la cartulina firmada presuntamente por el Cártel del Golfo.

“Hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina y en contra de las reglas del CDG”, dice el mensaje.

También, la agrupación recomienda a los tamaulipecos estar tranquilos, porque están procurando que esos “errores” causados por “indisciplina” no se repitan.

Los cuatro estadounidenses de nombre Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Eric James Williams y Zindell Brown fueron secuestrados el pasado viernes. Tenían dos horas de transitar por territorio mexicano cuando fueron interceptados por un grupo armado.

De acuerdo con el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, no se trató de una agresión directa, sino pudo tratarse de una confusión.

“Son diversas líneas de investigación. Se ha comentado bastante los orígenes por los que se pudieron haber dado los hechos. Sin embargo, por todo este intercambio de información se ha fortalecido la línea de que fue una confusión, no una agresión directa. Esa es la más viable y seguramente la más correcta”, precisó el fiscal en conferencia de prensa.

En la zona de Tamaulipas, de acuerdo con autoridades federales y estatales, opera el Cártel del Golfo, uno de los más antiguos y poderosos del norte del país.

Además de Tamaulipas tiene presencia en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz.

 

Con información de Milenio y Expansión.