Fuente: Ariete Caborca

La exposición fotográfica Pasajuego: Etnografía, migración e identidad de los pueblos de Oaxaca a través de la Pelota Mixteca llegará a la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en el municipio de Trincheras, Sonora, a partir del 10 de febrero.

Consiste en una selección de veinticinco fotografías impresas en blanco y negro, captadas por el etnólogo Daniel Oliveras de Ita; así como dos ejemplares de guantes de cuero —para adulto y niño. respectivamente— y una pelota de goma, acervo de la colección del arqueólogo Leobardo Pacheco Arias que, en conjunto, dan testimonio del estilo, forma y uso contemporáneo.

Presentada originalmente en el Museo de Sitio Casa Juárez de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Pasajuego es el resultado de un trabajo de cuatro años de investigación etnográfica y filmación del juego de pelota en diversas regiones de Oaxaca, la Ciudad de México y los estados de California y Texas, en Estados Unidos.

El curador de la muestra, Daniel Oliveras de Ita señala que “esta historia sigue a los pueblos oaxaqueños en su diáspora y a la red de relaciones sociales que se establece a partir del juego de pelota, dentro de un circuito de pasajuegos estructurados como un nuevo territorio que traspasa fronteras.

Una compilación de experiencias y relatos que se entrecruzan dan forma a la línea argumental, en la que cultura, deporte y trabajo dan muestra de cómo es que la migración se incorpora en la configuración cultural e identitaria de los oaxaqueños”.