El gobierno federal y 10 gobernadores de los estados del norte del país definirán hoy en Monterrey el destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023.

La determinación de las prioridades que se tendrán este año en materia de seguridad se tomará en un evento encabezado por los titulares de Gobernación, Adán Augusto López, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como por la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores.

A la reunión asistirán los tres funcionarios federales encargados del tema de seguridad, acompañados por los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

El fondo tiene 8 mil 786.9 millones de pesos para este año y su objetivo es atender los proyectos de prioridad nacional, como el desarrollo, profesionalización y certificación policial; la especialización de instancias responsables de la búsqueda de personas; fortalecimiento de capacidades para prevención y combate a delitos de alto impacto, y desarrollo de ciencias forenses en investigación de hechos delictivos.

Además, se dará seguimiento a las capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas destinadas a la prevención social de la violencia y delincuencia; desarrollo de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, e implementación y progreso del sistema de justicia penal y sistemas complementarios.

Documentos en poder de MILENIO detallan que en el encuentro se llevará a cabo una reunión de gobernadores en la sala virtual, para después realizar la firma de los convenios.

Entre los invitados se encuentran Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; María Eugenia Campos, mandataria de Chihuahua, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila.

También se prevé la participación de Esteban Villegas, de Durango; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Américo Villarreal, de Tamaulipas, y David Monreal, de Zacatecas.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, será el encargado de dar el mensaje de bienvenida.
https://www.milenio.com/politica/adan-augusto-rosa-icela-10-firmaran-seguridad