En la búsqueda de una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, el PT Sonora considera el tema como prioritario en la agenda legislativa de la entidad, al ser la institución una parte importante de la sociedad sonorense.

El Partido del Trabajo recordó que la actual ley universitaria tiene 32 años vigente, por lo que son oportunos los movimientos a favor de su reforma, y adecuarla a las exigencias sociales, políticas y económicas que atravieses México y Sonora.

El partido aseguró que la legislación de la ley debe buscar que se ponga primer lugar a comunidad universitaria, pero que incluya los temas de paridad y transparencia en los procesos internos de la Unison.

También, que los derechos de los trabajadores de la Universidad sean respetados y que la autonomía de la institución se vea fortalecida y se respete.

Algunos de los puntos que tocó la propuesta ya enviada al Congreso del Estado incluyen asegurar la gobernanza dentro de la Unison, la reestructuración de la Junta Universitaria y buscar la paridad de género en los órganos colegiados.

Otros de los temas relevantes que se presentaron fue darle más participación a académicos y alumnos en el manejo universitario, y también democratizar la toma de decisión en la institución.

El PT Sonora sugieren que uno los temas que deberían buscar es una mayor labor de la Unison en la sociedad actual, ya que la ven muy alejada de la vida pública de la entidad.

Por último, también agregaron que los planes de educación a distancia se deben fortalecer, así como el tema financiero, para asegurar que ningún sonorense se quede sin estudiar en nuestro estado.