Aunque la Secretaría de Marina Armada de México, a través de la Sexta Zona Naval, dio por concluidas las tareas de búsqueda de la embarcación pesquera “Doña Rafaela”, el Gobierno Municipal busca utilizar tecnología de rastreo submarino para ubicar la nave, reveló Jorge Pivac Carrillo.

A un mes de la partida del buque que regresaría el 12 de diciembre y no lo hizo, el presidente municipal refrendó la solidaridad con las familias de los pescadores extraviados y reiteró que la administración que encabeza seguirá haciendo lo necesario para apoyarlas en este difícil trance.

Indicó que no se ha dejado de tocar puertas hasta lograr saber qué fue lo que ocurrió con el barco y, como parte de ello, en la reciente visita del titular de Conapesca, Octavio Almada, se planteó este tema y su equipo de trabajo les orientó sobre un equipo de alta tecnología que se puede utilizar para tratar de localizar a “Doña Rafaela”.

Se trata de un dispositivo muy sofisticado que se puede utilizar a grandes profundidades, dijo, por lo que se giraron instrucciones a la Dirección Municipal de Pesca para que ubique ese aparato y tratar de traerlo para “peinar” el área donde se tuvo el último contacto con el barco desaparecido.

El alcalde indicó que en cuanto se tengan indicios de los requerimientos y posibilidades para usar esta tecnología de punta para rastreo submarino se darán a conocer a la comunidad y sobre todo a las familias de los pescadores extraviados, a quienes se seguirá apoyando en la medida de las posibilidades del Gobierno Municipal.

Cabe recordar que la embarcación pesquera “Doña Rafaela” salió vía la pesca el 9 de diciembre de 2022 y tenía como fecha de regreso el 12 de diciembre, sin embargo, no arribó a puerto y se perdió todo contacto con ella.

La nave lleva como tripulantes al capitán Gastón López, al motorista Ariel Francisco Soto García y a los marineros Francisco Alberto Aguirre Peña, Juan Carlos Flores Marcial, Manuel Florentino González Rendón Bernardo Héctor Montes Betancourt.

Trascendió que Manuel Carrillo Méndez también formaba parte de la tripulación de “Doña Rafaela”, pero, por alguna razón, no alcanzó a embarcarse, por lo que estaría sano y salvo en este puerto.